logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 28 de febrero de 2007

Dos fotografías para la historia


La primera de ellas (en blanco y negro) nos retrotrae en el tiempo, ya que se trata de una fotografía de la década de los años sesenta (se supone que por la calle Seis de Junio), en la que figura la imagen de la Verónica portada en andas. Va ligeramente inclinada hacia la izquierda. El hecho de que lleve una diadema podría dar pie a la confusión, pero según atestigua el investigador local Francisco Fernández Fernández, no hay duda de que se trata de la imagen de la Verónica por el traje negro de terciopelo que aún se conserva, a pesar de que no muestra en sus manos el lienzo con el rostro de Jesús, algo característico en cualquier imagen de la Verónica.

Se observa que el paso está esperando el encuentro con Jesús, en la calle Seis de Junio en el exterior de la capilla de San José. La Verónica lleva el sagrado lienzo con el rostro de Jesus, pero se ve que está recogido (gracías a Manolo Álvarez por esta apreciación).

Es de destacar la presencia de componentes de la Falange que llegó a tener una banda de tambores y cornetas, y también se observa la clásica y añorada Guardia Romana que tanto esplendor dio a la Semana Santa de Valdepeñas.

La imagen de la Verónica fue adquirida el 15 de marzo de 1963 por medio de Amparo Salmerón León, encargo que se hizo a un establecimiento de Olot (Gerona). Es de pasta madera con una altura de 1.60 y el importe ascendió a 2.854 pesetas. Salió por tanto en procesión en la citada Semana Santa de 1963 acompañando la imagen de Jesús Despojado.

Precisamente la otra fotografía es la de Jesús Despojado de sus Vestiduras. Corría el año 1986 y el entonces vestidor Juan del Fresno García consideró confeccionar una túnica blanca, al igual que entre otras imágenes viste “El Cautivo” de Málaga, y con sencillos bordados dorados fue procesionado únicamente ese año.


La fotografía nos muestra el paso completo de Jesús despojado con los dos judíos recientemente restaurados y el soldado romano con diferente distribución a la actual, cuando pasaba por la puerta del Auditorio Francisco Nieva, en la plaza de Veracruz, y se puede observar que aún no estaba construido el Museo Municipal. El hecho de vestir con túnica blanca en 1986 no terminó de gustar y al año siguiente y sucesivos ya lo hizo de nuevo con la túnica de terciopelo morado.
Ángel López Sánchez (Secretario General)