logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

viernes, 16 de febrero de 2007

Restauración de imágenes paso Jesús Despojado


El imaginero ciudadrealeño Francisco Ortega Fernández ultima en estas fechas la restauración de los dos judíos que forman parte del paso de Misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras pertenecientes esta Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza.

Se trata de dos figuras talladas en madera por el imaginero madrileño Faustino Sanz Herranz, que fueron donadas en el año 1963 por la familia Ruiz Crespo, junto a un componente del centurión romano. Precisamente este último fue restaurado el pasado año 2006 por el licenciado en Bellas Artes, Enrique Pedrero Muñoz.

Las tallas de los dos judíos se habían ido deteriorando con el paso del tiempo, y la junta de gobierno consideró que dentro del presupuesto destinado a conservación del patrimonio y en la línea de restauraciones que se iniciaron en el año 2003 con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído, y que prosiguió en 2004 con las de Jesús con la Cruz a Cuestas y Jesús Despojado de sus Vestiduras, había llegando el momento de hacer lo propio con estas dos imágenes secundarias del paso de misterio en este año de 2007.

Conviene recordar que la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, fue una de las escasas que se salvaron de la destrucción de la guerra civil, que fue adquirida a principios del pasado siglo por Dionisio Crespo Barrios, y que ocultó la imagen en un antiguo pajar, tabicándolo posteriormente. Terminada la guerra fue expuesto al público a través de la ventana de la casa, siendo contemplado por numerosos valdepeñeros que siempre han destacado de El su mirada. Durante el año se venera en la capilla de la Virgen de Fátima.

Se trata de una de las más bellas y expresivas imágenes de Jesús, y es de una maravillosa belleza plástica, de rasgos muy marcados y perfectos. De talla entera, representa la angustia de un Jesús dolorido por el martirio y con la incertidumbre en la expresión de su cara a la hora de contemplar como le despojan de su sagrada túnica.




Otras novedades para esta próxima Semana Santa será el estreno de bastón de mando que lucirá a los pies la imagen de María Santísima de la Esperanza, donación del Jefe del Estado Mayor de la Armada (JEMAD), Félix Sanz Roldán al conmemorarse el XX aniversario de vinculación con los Ejércitos de España.

Igualmente ha aumentado aunque en poca proporción los hermanos de túnica. Sin embargo los hermanos en su totalidad ascienden ya a 650.

Otras novedades vendrán marcadas por el ornato floral y por la presencia de nuevo del cantaor Pepe Carceller para la interpretación de saetas durante el encuentro de Jesús Caído con la imagen de la Verónica, aparte del anunciado acto de presentación de cartel de hermandad y entrega distinciones del 8 de marzo en las instalaciones de la compañía Tecnobit con el apadrinamiento de S.E. El Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), D. Sebastián Zaragoza Soto.
Ángel López Sánchez (Secretario General)