logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 6 de marzo de 2007

El primitivo paso de misterio de Jesús Caído


La Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, que fue fundada el día 6 de enero de 1916 como lo atestigua el libro de actas que se conserva, quedó erigida canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Su primer presidente fue el abogado D. Diego de Elola y Osorio, un hombre piadoso, natural de Valdepeñas, en donde nació el 3 de agosto de 1889, falleciendo el 17 de octubre de 1952. En marzo del año 2000, por acuerdo plenario le fue dedicada la calle del Buensuceso, en donde vivió y murió. Sus hijos, Benedicto, Vicente, Concha y Manuel, junto a otros familiares fueron testigos del descubrimiento de la placa el 7 de septiembre del citado año 2000.

La primera directiva estuvo compuesta por D. Manuel Cruz Merlo (vicepresidente). D. Aresio Viveros López-Tello (secretario), D. Carmelo Madrid Sánchez-Trillo (vicesecretario), D. Domingo Ruiz de León (tesorero), y como vocales, D. Juan Antonio Gómez Cornejo Carrasco, D. Emilio Galán López-Tello, D. Emilio Patón Muñoz, D. Clemente López, D. Manuel Bárcenas y D. Antonio María Vasco Santamaría.

Para apoyar el comentario a esta histórica fotografía era conveniente ponernos en antecedentes, ya que una de las primeras decisiones fue encargar el paso titular de Nuestro Padre Jesús Caído, que fue realizado por el imaginero valenciano José Romero de Tena, copia exacta del que se venera en Murcia salido de la gubia de Salzillo. El importe de la compra ascendió a 3.140 pesetas, quedando su pago fraccionado en un primer plazo de 2.000 pesetas que se lo abonaron el mismo año que se realizó (1916), y el resto aunque constaba en el acuerdo del acta que se haría efectivo al año siguiente, se prolongó algo más de lo previsto, incluso la misma directiva y una serie de hermanos aportaron su donativo para tal fin.

Este hermoso paso de misterio que ahora rememoramos en la fotografía cedida por D. Benedicto Elola Escolano, llegó en mayo de 1916, quedando la imagen de Jesús Caído en la iglesia y el resto desarmado. Salió en procesión el año 1917 y fue portado por 24 hombres que recibieron a razón de 2 pesetas cada uno.

Se puede observar junto al paso, la presencia de la Guardia Romana con sus lanzas, y los hermanos portando faroles.
Ángel López Sánchez (Secretario General)