logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

viernes, 21 de marzo de 2008

Brillante Estación de Penitencia


Al mediodía del pasado Viernes Santo 21 de marzo y desde la iglesia parroquial de la Asunción, Jesús caminó hacia el Gólgota. La Sangre del Señor está a punto de ser derramada. Cristo cayó en tierra, siempre acompañado por la Virgen de la Esperanza. Con cuanto amor la miman sus hermanos y hermanas. Verde cortejo. La Virgen de la Esperanza siguió al que es Pastor y al que es Cordero. Carne de nuestra carne, sangre nuestra. Cristo apareció erguido cual fragante nardo en la imagen que nos lo representan despojado de sus vestiduras, acompañada por el centurión romano y dos judíos restaurados el pasado año. También figura la de Jesús con la cruz revestida de plata. El Rey de Reyes apareció abrazado a su cruz. La Mirada de la Virgen sobre su nuevo trono que fue bendecido momentos antes del recorrido procesional sosiega a su Hijo a quien sigue sus pasos.



El saetero atinó con ese borbotón insólito y reflejo de la oración, con ese quejío admirable de Pepe Carceller que cantó en el Encuentro de Jesús Caído, bella y expresiva imagen que está acompañado por Simón de Cirene y de la Santa Mujer Verónica que salió a su encuentro de la capilla de San José, en cuyo punto del recorrido se reunió mucha gente deseosa de presenciar tan sublime momento que fue relatado según los Evangelios por el secretario general.



A Jesús con la cruz a cuestas, a Nuestro Padre Jesús caído en tierra, a Jesús Despojado de sus vestiduras y a la Santísima Virgen de la Esperanza los acompañaron las representaciones de las Fuerzas Armadas de todas las Unidades Hermanadas, como son la Brigada Acorazada, con base en El Goloso, el Regimiento Inmemorial del Rey y el Batallón de Helicópteros de Almagro, las del Benemérito Instituto de la Guardia Civil de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, y las del Cuerpo Nacional de Policía de la Academia de Ávila y la del Estado Mayor del Ejército del Aire. Estos últimos por vez primera en la historia de la Cofradía.


Bello ornato en los cuatro pasos merced a la colaboración de la familia Merlo. Jesús con la cruz a cuestas iba sobre un calvario de claveles rojos y delante de la imagen el tricornio de gala de la Guardia Civil y el bastón de mando del Cuerpo Nacional de Policía, así como el broche de oro y brillantes del Benemérito Instituto. La Virgen de la Esperanza toda ella rodeada de claveles y gladiolos blancos. A sus pies el fajín de general y los dos bastones del Ejército y de las Fuerzas Armadas. Los pasos de Jesús Caído y Jesús Despojado con flores igualmente naturales de tonalidades rojas de sangre y moradas de pasión.


Acompañamiento de la banda de tambores y cornetas de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, acuartelada en El Goloso, y de las Agrupaciones Musicales “Maestro Ibáñez”, y “Ciudad de Valdepeñas” que ofrecieron bellas interpretaciones, dirigidas por Arturo Cordero y Gabriel Alcaide, respectivamente.



Sus hermanos de túnica y capirote de raso verde y capa blanca, sus hermanas de mantilla acompañaron en mayor número que otras ocasiones el cortejo que recorrió las calles de Valdepeñas con un sol espléndido y temperatura muy agradable.



En la presidencia, además de los sacerdotes Vicente Elola y el capellán de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Víctor Hernández el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro y la práctica totalidad del equipo de gobierno, así como representantes del resto de grupos del consistorio, el general jefe de la Brigada Acorazada, Alberto Asarta, mandos policiales y de la Guardia Civil, comisario provincial, jefe de la comandancia, comandante militar de la provincia, coronel subdelegado de defensa, coronel del Inmemorial del Rey y coronel jefe de la Base Aérea de Los Llanos, de Albacete, el presidente del Consejo Regulador, el pregonero de la Semana Santa 2008, Jesús Bárcenas López y distintos representantes de las Fuerzas Armadas y cargos honorarios, junto al hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas.

A las 14,45 se interpretó el Himno Nacional y los pasos retornaron a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción desde donde habían salido a las 12,00 en punto del mediodía.

Texto:  Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Antonio López