logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 21 de marzo de 2011

Presentación del Cartel y Pregón de Misericordia y Palma

Con el transcurrir de la cuaresma, se van desarrollando los diferentes actos previos a la Semana Santa. Ayer día 20 de marzo a las 20:45h, le tocó el turno a la hermandad de Misericordia y Palma. Nuevamente el salón de actos del Consejo de la D.O. Valdepeñas acogió el acto de presentación del cartel, pregón, y entrega de la medalla de oro de la hermandad.

El cartel ha sido realizado, tomando como referencia una fotografía realizada por D. Eloy Galán Novés, del Santísimo Cristo de la Misericordia a su paso por la Plaza de España. Fue descubierto por el Hermano Mayor y el consiliario de la hermandad.

cartelmp11

cmpdes11
El pregonero fue nuestro secretario general D. Ángel López Sánchez. El pregón estuvo cargado de prosa y verso.

Inicialmente relató las vivencias cofrades de su infancia en el barrio de Santo Cristo.

Igualmente destacó la fecha clave del año 1985, en la cual conoció a D. Rafael Pérez González, con el que entabló una profunda amistad, proveniente de Córdoba, que se empeñó en que el Santo Cristo saliera a costal, y que tras muchos esfuerzos logró esa meta en el año 1987. De Rafael, su esposa y el menor de sus hijos Rafaelín, que fallecieron en un fatídico accidente de tráfico, dijo que aunque ahora están en la gloria, esta noche estaban con todos nosotros.

Repasó igualmente, los principales pasajes de las estaciones de penitencia de las hermandades y cofradías de Valdepeñas.

También reflexionó sobre el asunto los pasos de Olot (la flagelación y pilatos), que ya no procesionan con la hermandad, sobre lo cual indicó que: "yo no puedo poner en evidencia algo que ha sido tan legítimo como haber sido aprobado en una junta general, que contó con el visto bueno del entonces consiliario e incluso del Obispado, y no creo necesario ser más explicito, porque en la mente de todos está a lo que me quiero referir, que no obstante no me duelen prendas decir que hablo de la profunda transformación que ha tenido esta hermandad y cofradía en los últimos años, más concretamente en los mandatos que lleva como Hermano Mayor el actual José Ramón Yébenes Canuto".

Manifestó igualmente que admiraba la gran cantidad de actos de caridad realizados por la hermandad.

Terminó su pregón dedicando un unos bellos versos a las imágenes titulares.

Tras un gran ovación del público existente, le fue obsequiado por el hermano mayor de un cuadro con las fotografías del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma.

cmp11
Posteriormente le fue entregada, a la Congregación religiosas de Franciscanas de la Purísima, también conocidas como "las monjitas del hospital", la medalla de oro de la hermandad, como reconocimiento a los más de 95 años que estuvieron en Valdepeñas con plena dedicación a los enfermos del hospital municipal "Manuel León" de Valdepeñas. La medalla fue recogida por la Superiora de la congregación en España, Sor Pilar Salaberri.

cmpmo11
Llegó el momento de las de las intervenciones. En primer lugar el hermano mayor D. José Ramón Yébenes Canuto tuvo palabras de agradecimiento para el pregonero y la Congregación de Religiosas. Seguidamente el consiliario de la hermandad D. Emilio Jesús Montes Romero, tendió la mano a las religiosas para que pudieran regresar en cualquier momento a la parroquia, e invitó -como en otras ocasiones- a colaboración económica de los valdepeñeros, para la restauración del antiguo templo parroquial.

Para finalizar el acto se ofreció un breve concierto de música de capilla, para posteriormente tomar un vino de honor.