logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 25 de abril de 2011

Estación de penitencia 2011

La procesión de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza realizó un reducido recorrido en el mediodía de Viernes Santo

Minutos después de las 12 del mediodía de Viernes Santo y tras acordar la junta de gobierno que preside Tomás Muñoz Salas hacer un recorrido más reducido, pues la mañana amenazaba lluvia y las fuentes meteorológicas consultadas no daban buenas perspectivas, salieron en procesión nuestros pasos de Jesús con la cruz a cuestas, Jesús Caído, Jesús despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Esperanza.

Las tonalidades verdes y blancas se hicieron patentes en las túnicas de nuestros. No faltaron a su cita como lo vienen haciendo desde hace 24 años los Ejércitos, en este caso con la participación de la escuadra y banda de tambores y cornetas de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, banda de tambores y cornetas del mando aéreo general del Ejército del Aire y escuadrilla de honores del Ejército del Aire. Además los pasos fueron escoltados, el de Jesús con la cruz a cuestas que a sus pies lleva el tricornio de gala por miembros de la Guardia Civil, el de Jesús Caído por el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército, el de Jesús Despojado de sus Vestiduras por el Batallón de Helicópteros de Almagro y el de la Virgen de la Esperanza (a sus pies llevaba el fajín de oficial general y dos bastones de mando) por la Infantería de Marina. Delante, y tras la cruz de guía iban todos los guiones y banderines de las unidades antes citadas.

Las cuatro imágenes iban profusamente engalanadas con flor natural, cuyo exorno corrió a cargo de Jardinflor. La talla de Jesús con la cruz a cuestas estrenó corona y potencias, y la de la Virgen de la Esperanza, corona de aro en baño dorado y estrellas con incrustación de piedras verdes.

El acompañamiento musical además de las dos bandas antes citadas lo completaron las agrupaciones musicales “Maestro Ibáñez” y “Ciudad de Valdepeñas”.

Al dejar reducido el cortejo a las calles Real, Pintor Mendoza, Castellanos, Plaza de la Constitución y Plaza de España, retornó la procesión a la parroquia de la Asunción en apenas una hora y por lo tanto no se pudo efectuar el encuentro de la santa mujer Verónica con Jesús Caído en la ermita de San José.

En la presidencia, el sacerdote Romer Gregorio Ortiz Montilla, representantes de los grupos minoritarios (PP y PLJ), el general Juan Valentín Gamazo de Cárdenas, que ostentó la representación del Estado Mayor del Ejército, coronel jefe accidental de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, Carlos Palacios, coronel jefe de la Base Aérea de Albacete, Francisco Javier del Cid, capitán de navío, Pedro Coll, diputado provincial, Manuel Martínez, representantes de todas las unidades hermanadas con la cofradía, así como una representación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Félix Méndez, capitán de la Guardia Civil, Alfonso Manzanares, entre otros cargos militares, así como el cofrade predilecto Jesús Bárcenas y el presidente de la Interprofesión de la Denominación de Origen Valdepeñas, Fernando Prieto.

La Muy Ilustre y Real Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza que este año conmemora el 95 aniversario de su fundación, pidió la protección de sus titulares para el amplio contingente de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, acantonada en El Goloso (Madrid), que durante estos días se desplaza a Líbano en donde permanecerán durante cinco meses en misión humanitaria marcada por Naciones Unidas.

Texto: Ángel López Sánchez
Fotos: Foto Estudio Vélez