logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

domingo, 10 de abril de 2011

Pregón de Semana Santa 2011


Como estaba anunciado, se celebró ayer día 9 de abril, en el teatro auditorio, el XXVI Magno Pregón Oficial de la Semana Santa de Valdepeñas. La hermandad encargada de realizar el acto fue la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado.
 
Presentación del pregonero

El coordinador del acto fue nuestro secretario general Ángel López Sánchez, a su vez hermano de la cofradía organizadora. Tras unas palabras de bienvenida, Ángel presentó al pregonero, el sacerdote D. Pedro Lozano Arias, del que dijo “presentar al pregonero de este año no es tarea fácil, pero tampoco se me antoja complicado,  porque es un hombre que ama a la Iglesia”
 
Lectura del pregón
 
Como ya hemos indicado el pregonero de la Semana Santa 2011 de Valdepeñas, es el RV. Padre D. Pedro Lozano Arias, sacerdote valdepeñero, que actualmente ejerce su labor pastoral en la parroquia Madre de Dios de Almagro.
Recorrió con sus palabras: el pasado y los personajes históricos de nuestra ciudad; la evangélica pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Entre sus palabras extraemos: “Ahora en Valdepeñas, se actualiza la gracia salvadora concedida por Jesucristo, el Hijo de Dios, mediante su Pasión, Muerte y Resurrección. La vivencia religiosa se desarrolla de un modo especial durante la Semana Santa. Los Santos Oficios, el “Vía Crucis”, el “Encuentro”, las Procesiones Penitenciales organizadas por las diversas Hermandades culm¡nan en la celebración jubilosa de la Resurrección de Jesucristo”.

Entregas de reconocimientos

Posteriormente tuvo lugar la entregas de reconocimientos, que fueron las siguientes:

  • Al pregonero D. Pedro Lozano Arias.
  • Al cofrade predilecto D. Aurelio Marín Perona, que fue mas de 15 años presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado.
  • A Dª Inés Ibáñez Braña, directora de la coral “Maestro Ibáñez”, por su amplia y dilatada dedicación a la música en Valdepeñas.
  • A D. Francisco Fernández Fernández, como agradecimiento a la puesta en escena de la obra teatral que se representaría en la segunda parte del acto.
press0611
press0711
press0811
 
 
Turno de intervenciones
 
Después llegó  el turno de las intervenciones, en primer lugar Dª Juana de la Torre Simón (presidenta de la hermandad organizadora), a continuación D. Valentín Martín Delgado (Presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas), seguidamente D. Jesús Martín Rodríguez-Caro (Alcalde de Valdepeñas) , y finalmente el RV. P. D. Ángel Almansa Rodríguez (Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías).
press0911

Obra teatral

En la segunda parte del acto del pregón, se representó la obra teatral “Resurrección”, basada en la novela de Enrique Pérez Escrich “El Mártir del Gólgota”, adaptada y dirigida por D. Francisco Fernández Fernández, en la que también participó la Coral “Maestro Ibáñez” con la interpretación de Sabat Mater y Aleluya.

Con una duración aproximada de cerca de dos horas, pudimos observar diversas escenas de la pasión como; el “Viacrucis”; el encuentro con la Verónica, el descendimiento, la colocación de Jesús en el sepulcro, y finalmente la Resurrección, con continuos “guiños” a los pasos procesionales de la Semana Santa de Valdepeñas.
 
press0211
press0511
press0411
press0311
press0111
press1011 
La obra fue ampliamente aplaudida, por un teatro-auditorio rozando el lleno.