logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

jueves, 22 de marzo de 2012

Novedades y estrenos de las hermandades y cofradías de Semana Santa de Valdepeñas

A pesar de la crisis que azota la economía en general, a pesar de que las arcas de las hermandades y cofradías estén cada vez más vacías, y siendo conscientes de que este año no recibirán subvención municipal, no faltan recursos, a veces a través de donaciones o de ingresos atípicos generados por otras vías, lo cierto y verdad es que al menos hasta ahora las corporaciones penitenciales no solo mantienen lo que poseen, sino que en la medida de lo posible mejoran su patrimonio, adquiriendo nuevos enseres, o restaurando los ya existentes.

En el recorrido que hemos efectuado por las distintas hermandades y cofradías de Valdepeñas, nos detenemos en el Miércoles Santo, en la hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, que según su hermano mayor, Agustín Delgado Hurtado, este año intentarán lucir con esplendor lo que el año pasado por causas de la lluvia y la consiguiente suspensión de la procesión no se pudo llevar a cabo, caso de una nueva saya para el vestido de la Macarena. No obstante hay que tener en cuenta que para 2013 existen varios proyectos, algunos de calado, al ser esta hermandad la encargada de realizar los actos oficiales y extraordinarios.

JUEVES SANTO

Prosiguiendo el itinerario cofrade marcado en Valdepeñas, la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura, quiere estrenar la cruz de guía y ciriales realizados en madera rematados en plata que el año pasado tampoco pudo poner en la calle por la lluvia. A esto, la cofradía de la que es hermano mayor, Julián Lozano González ha unido la restauración del romano que acompaña al paso del Prendimiento (Beso de Judas), que además se le va a vestir con ropas apropiadas al significado del misterio.

Por su parte, la hermandad de Misericordia y Palma, estrena horario, así en lugar de la salida de las 23,30 horas del Jueves Santo desde el antiguo templo del Santo Cristo, lo hará dos horas antes, a las 21,30 horas, por el itinerario habitual.

La hermandad de la que es hermano mayor, José Ramón Yébenes Canuto, tiene preparados diversos estrenos que pasan por los respiraderos completos del paso de palio de María Santísima de la Palma, en estilo barroco de moldura corrida en la parte alta y baja del mismo, con simbología propia de la Cofradía insertado en cartelas de los paños centrales de los laterales y frente, siendo todos los paños divididos por pilastras, realizados en metal cincelado a mano y baño de plata de ley, obra de Orfebrería Hermanos Fernández (Sevilla). También estrenará 12 perillas de los varales en metal repujado y cincelado, con baño de plata. 4 palermos de disputados en madera y metal cincelado y plateado. Ambos trabajos de Orfebrería Hermanos Fernández (Sevilla).

Corresponde a la hermandad de la Soledad de la parroquia del Santo Cristo cerrar el ciclo de procesiones de Jueves Santo, ya que en lugar de su horario habitual de los últimos años que salían a las 21,30 horas, lo harán ahora a las 23,00 horas. Esta hermandad es la encargada este año de organizar los actos extraordinarios, que está presidida por Pilar López Pérez.

Por lo que respecta a los estrenos, al ser también la encargada de organizar y procesionar el domingo de Ramos la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, los estrenos pasan por el estandarte en terciopelo verde bordado en los talleres de Pilar Perea de Torrenueva, con la imagen de Jesús en su entrada en Jerusalén, pintado en lienzo por Marisa Crespo Córdoba. También estrenarán faldillas del paso en terciopelo verde, donadas a la hermandad por una familia.

La Virgen de la Soledad estrenará el estandarte cuyo óleo también corresponde a Marisa Crespo Córdoba, donada por ella a la hermandad, y que no se pudo estrenar el pasado año.

VIERNES SANTO

Nos detenemos ahora en las hermandades del Viernes Santo. De madrugada sale en procesión la Archicofradía de Jesús Nazareno Rescatado, y una de las principales novedades es la manera de procesionar a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que saldrá con mujeres de trono, por eso se han confeccionado varales de carga para el trono, realizados en los Talleres de Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava. La banda de cornetas y tambores de la propia hermandad, estrenará trajes nuevos, realizados en los talleres de Francisco José Perales, de Madrid.

La Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, cuyo hermano mayor-presidente es Tomás Muñoz Salas, estrenará nuevos faroles dorados para el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, realizados en los talleres de orfebrería de Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava. El Ejército del Aire también donará un broche para una de las imágenes. Además mantendrá su vinculación con las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Mantendrá también el acompañamiento musical del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, así como las Agrupaciones Musicales “Maestro Ibáñez” y “Ciudad de Valdepeñas”.

En cuanto a la hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, encargada de cerrar las procesiones de Viernes Santo, saldrá este año restaurada la imagen mariana, ya que ha realizado los correspondientes trabajos el escultor José Castro, pero además, la banda de Villanueva de San Carlos, que en los últimos años acompaña al cortejo, ha dedicado una marcha procesional a la hermandad cuyo estreno se producirá momentos antes de iniciar la procesión en el interior de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, que será interpretada.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado, cuyo hermano mayor es Jesús Díaz Rodríguez, que ostenta este cargo por vez primera, estrenará candelería nueva para la Virgen de la Cabeza, además han dorado y restaurado el trono.

El trabajo de candelería que son alrededor de 30 piezas, se ha realizado en los talleres Salmerón, de Socuéllamos, y además han plateado las ánforas.

En definitiva, no son pocas los estrenos y novedades que presentan nuestras hermandades, a pesar de la difícil situación que atravesamos.

Ángel López Sánchez (Secretario General)