logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

viernes, 2 de marzo de 2012

Presentación del cartel y entrega de reconocimientos

cjc12w

Nuestra Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza organizó el pasado jueves día 1 en el tradicional acto cuaresmal previo a la Semana Santa que desde hace 10 años acogen las instalaciones de la Compañía Tecnobit, y en el que se conmemoró el XXV aniversario de hermanamiento con las Fuerzas Armadas, además de entregar otros reconocimientos.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades militares, civiles y eclesiásticas, entre ellos el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas Torres López Casero, la diputada provincial Lourdes Galán, así como las primeras autoridades militares de la provincia y los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y una amplia representación de las Unidades hermanadas, tanto del Ejército de Tierra, como del Ejército del Aire y de la Armada, y una nutrida presencia de invitados del tejido social, religioso y cofrade, como igualmente asistieron componentes de la Hermandad de la Oración del Huerto de Ciudad Real, con la que estamos vinculados.

Coordinado y presentado por el secretario general de esta Cofradía, Ángel López Sánchez, el acto comenzó con las palabras de bienvenida por parte de la Compañía Tecnobit, concretamente su Jefe de Operaciones, Gregorio Antonio Garvia Arrogante, en ausencia del Presidente-Consejero Delegado, Luis Antonio Mayo Muñiz, que se incorporó durante el acto. Continuó con unas palabras de agradecimiento a cargo del hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas, destacando la efemérides del XXV aniversario de hermanamiento con las Fuerzas Armadas y a continuación intervino el alcalde de Valdepeñas.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, que entregó a la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, en la persona de su general jefe Miguel Alcañiz Comas una réplica de la Iglesia de la Asunción, obra en bronce del escultor José Lillo, destacó en su intervención la labor de las Fuerzas Armadas fuera de nuestras fronteras “para llevar la palabra a otros lugares sin el uso de las armas. Van a otros lugares para hacerlos mejores, algo que como civil, reconozco”, dijo.

El primer edil se refería con estas palabras a labores como la de la Brigada Acorazada Guadarrama XII que llevó a cabo durante los meses de mayo a septiembre en el Líbano, centrada en la reconstrucción, educación, sanidad y seguridad. Una misión en la que participaron dos valdepeñeros, Juan Antonio Muñoz (directivo de la Cofradía) y Alfonso Pérez Fernández. Martín también destacó el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Posteriormente se ofreció un reconocimiento a la Compañía Tecnobit y a Bodegas Félix Solís Avantis, S.A.

Llegado el momento del reconocimiento por el XXV aniversario de hermanamiento con las Fuerzas Armadas, nuestra cofradía entregó tanto a la Armada Española y a los Ejércitos de Tierra y del Aire un trofeo con las imágenes de los titulares, Jesús Caído y Virgen de la Esperanza. El Almirante Jefe de Personal, José Francisco Palomino Ulla, recogió el reconocimiento a la Armada; el Teniente General 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, Ignacio Martín Villalaín, la distinción concedida al Ejército de Tierra, y el General Pedro Armero Segura, Jefe de la Agrupación del Cuartel General, el reconocimiento al Ejército del Aire. Todos se mostraron muy agradecidos a la Cofradía y en algunos casos concretaron detalles de los distintos hermanamientos que se han ido sucediendo en este cuarto de siglo.

El consiliario de la Cofradía, Ángel Almansa, encargado de cerrar el acto, recordó el mensaje de Jesús “convertíos y creer en el Evangelio”, haciendo mención a la crisis actual, que calificó como más de valores que económica. Hizo un llamamiento “a nuestras conciencias y corazones en un momento en que mucha gente sufre”.

RESTO DE RECONOCIMIENTOS

En cuanto a los reconocimientos anuales, recayeron en la Brigada Acorazada «Guadarrama» XII por su participación en labores internacionales en Líbano, recogiendo su General Jefe, Miguel Alcañiz Comas, en el Grupo de Apoyo Operativo de la Guardia Civil (GAO), dependiente del Servicio de Información, que recibió el teniente coronel jefe, Juan Hernández Mosquera.

Asimismo se reconoció al coronel de caballería, Ángel García González, por su dilatada trayectoria con la Cofradía hasta su pase a la situación de reserva, y al Batallón del Cuartel General de la Brigada Acorazada «Guadarrama» XII, acantonado en El Goloso (Madrid) con motivo de conmemorarse el XV aniversario de su hermanamiento, que le fue entregado al teniente coronel jefe del citado Batallón, Javier Antonio Miragaya Prieto.

Todos los homenajeados agradecieron el reconocimiento, y expresaron su voluntad de continuar con los mismos lazos de afecto y cooperación mutua.

CARTEL

Por otra parte, el acto sirvió también para presentar el cartel de esta hermandad para la Semana Santa 2012, que un año más ha patrocinado la Diputación Provincial.

El cartel se basa en una fotografía de Raimundo Campos y ha sido confeccionado por el tesorero de nuestra Cofradía, Roberto Muñoz Fernández, quien ha dado protagonismo a la imagen de Jesús con la cruz a Cuestas, uno de los pasos de misterio de esta Cofradía, cartel que fue presentado por el secretario general y que recibió los elogios de los asistentes, incluso se han editado unas cartulinas de menor tamaño que el propio cartel.

El cartel fue descubierto en presencia de las tres máximas jerarquías del Ejército y la Armada presentes en el acto, hermano mayor-presidente y alcalde.

pc121b

El brindis por S.M. El Rey lo realizó el teniente general 2º JEME, Ignacio Martín Villalain.

pc122b

pc123b

ÁNGEL LÓPEZ SÁNCHEZ (Secretario General)
Fotos: MAITE GUERRERO