logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 26 de marzo de 2012

Se celebró el pregón de Semana Santa

El Auditorio Municipal acogió el acto del magno pregón de Semana Santa que organizó la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la parroquia del Santo Cristo, pregón que ofreció el religioso agustino Francisco Javier Campos Fernández de Sevilla. También se entregaron diversos reconocimientos y tras el turno de intervenciones, la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, ofreció diversas marchas procesionales de palio. Una representación de nuestra Junta de Gobierno estuvo presente en el mismo.

Presentado por el periodista y cofrade Ángel López Sánchez, tras dar la bienvenida a los presentes, se dio paso a la Doctora en Historia, Ángela Madrid Medina, que ofreció la presentación del pregonero, el padre Francisco Javier Campos Fernández de Sevilla, religioso de la Orden de San Agustín, nacido en Villanueva de los Infantes y que actualmente ejerce como profesor en el Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

El pregonero enfocó su intervención en destacar los valores “imperecederos que tiene la Semana Santa”. Agregó que “además de vivir la Semana Santa de las imágenes que recorren las calles buscando oraciones, también hay que solidarizarse con el sufrimiento que vive la gente”. Anunció la Semana Santa salvífica de Cristo y ofreció mensajes esperanzadores “para una sociedad confusa y desorientada”. Señaló que “hay que salir al encuentro de Jesús que nos ofrece el perdón”. También hizo alusión a las distintas hermandades y cofradías de Semana Santa, con un recorrido desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

pss12_1b

La hermandad le entregó un recuerdo, así como el Ayuntamiento de Valdepeñas.

COFRADES EJEMPLARES

Llegado el momento de la nominación de Cofrades Ejemplares, fueron entregados estos nombramientos a Rosa López Hurtado y Pilar Álvarez Hurtado (Caridad Simarro renunció por motivos personales), mientras que el nombramiento de hermana de honor recayó en Eva Gómez-Cornejo Caro y el de Camarera de Honor en la actual presidenta, Pilar López Pérez, que también recibió un rosario, obsequio de su junta directiva.

Otros reconocimientos fueron a título póstumo para el músico Antonio Ibáñez Braña, que recibió su esposa, Julia Madrid Martín Peñasco, y a la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, que recibió su actual director, Arturo Cordero Sánchez-Ripoll.

En el turno de intervenciones, la presidenta de la hermandad, Pilar López Pérez, se mostró muy agradecida al pregonero, así como a su junta directiva por otorgarle ese nombramiento. También felicitó a los homenajeados y tuvo un recuerdo para el desaparecido maestro Antonio Ibáñez.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Valentín Martín Delgado recordó la confraternidad y solidaridad que debe de caracterizar a las hermandades, y también habló del necesario compromiso de los más jóvenes con las mismas. No obvió las dificultades de financiación y cuestionó el hecho de que esta “fiesta” no se tenga en cuenta en los presupuestos del ayuntamiento a la hora de conceder subvenciones, aunque agradeció las ayudas en aspectos logísticos.

Por su parte, el consiliario de la hermandad organizadora del acto y cura párroco del Santo Cristo, Emilio Jesús Montes Romero basó sus palabras en el proyecto que ya se ha hecho realidad con el inicio de las obras para la restauración del antiguo templo del Santo Cristo, y aunque como recordó es una obra “a largo plazo”, agradeció a los 375 suscriptores, al Ayuntamiento y a las empresas la ayuda que están prestando.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro ofreció una cita de San Agustín, y además de felicitar al pregonero y poner en valor la actividad de las hermandades, no quiso responder al presidente de la Agrupación por considerar “inoportuno” el momento elegido para trasladar sus quejas públicamente. Dijo que en estos tiempos “hay que ser fuertes”.

Cerró el turno de intervenciones el párroco de la Asunción y consiliario de la Agrupación de Hermandades, Ángel Almansa Rodríguez que señaló que “el pregón había llegado al corazón”. Hizo un llamamiento a la meditación y propuso una invitación a la reflexión en estos próximos días de Semana Santa.

pss12_2b

CONCIERTO

Tras despejarse el escenario, la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, dirigida por Arturo Cordero Sánchez-Ripoll, ofreció un concierto de marchas procesionales destinadas a los pasos de palio, que incluyó “Rocío”, “Callejuela de la O”, “Encarnación Coronada”, “Estrella Sublime”, “Mater Mea”, “Virgen del Valle” y “Procesión de Semana Santa en Sevilla”. Hubo dos marchas más de propina, entre ellas “La Saeta”.

preg4b

pss12_3b

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)