logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fotos para recordar (XIV)

En este caso y dado el significado histórico para nuestra Cofradía, nos detenemos en dos fotografías que se han realizado a los escudos corporativos que ha tenido la misma. A saber, el primero desde su fundación en 1916 y hasta 1936, y el segundo desde 1962 hasta el año actual, independientemente de que a nivel oficial fuera modificado desde que en el año 1984, S.M. El Rey aceptara el nombramiento de “Hermano Mayor Honorario y Perpetuo”, pero solo a efectos oficiales o civiles, pues en el ámbito religioso sigue plenamente vigente, de hecho es el que los penitentes llevamos pintado en el hombro izquierdo de la capa.

Vamos por partes:

Primer escudo corporativo. No iba sobre la capa, sino en el anverso del capirucho (por entonces de terciopelo morado). Es ovalado (en términos cofrades podríamos utilizar el término de “galleta”). La corona de espinas que lo rodea casualmente está bordada en tonalidades verdes con puntas enrojecidas. (La corona de espinas fue la forma en la que se burlaron de Jesús como Rey de los Judíos).

La cruz está erguida y sobre ella en lo más alto, el INRI (siglas de la frase latina IESVS, traducido al español, Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos), y colgando de ambas partes de la cruz, el sudario.

Otros símbolos que recoge, la rama de hisopo con la esponja empapada en vinagre prendida en una caña, dada a Jesús en el momento de la crucifixión (Mc. 15,30). Figura igualmente la lanza con la que un soldado romano atravesaría el costado de Jesús, saliendo sangre y agua del costado (Jn. 19, 31-37). El látigo es el símbolo de la flagelación de Nuestro Señor. Los tres clavos, el símbolo de la crucifixión que expresan el amor de Dios por nosotros.

Por fortuna conservamos dos de estos escudos en sendos capirotes, uno de la donación que en el año 2000 hizo el desparecido cofrade Juan José Redondo Prieto, y otro que ha llegado recientemente hasta nuestras manos merced a la generosidad de la Archicofradía de Jesús Nazareno Rescatado, a la que inicialmente le fue entregado.

fotorecordar14a

En cuanto al actual, es mucho más sencillo y en lugar de estar bordado, se pinta en óleo sobre el raso blanco de la capa. Aparece la cruz ligeramente girada al lado derecho, de ella salen tres clavos ensangrentados a la altura en donde estaban los pies de Jesús en la cruz. Se mantiene la corona de espinas. La fotografía está tomada del lienzo de la actual bandera, lienzo que pintó el desaparecido cofrade Luis Merlo.

fotorecordar14b

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: RMF/Archivo