logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 17 de diciembre de 2013

Fotos para recordar XX

En este caso el objeto de comentario son dos fotografías, si bien ambas corresponden a la imagen de la Verónica. Podemos observar el contraste de la de la izquierda que es blanco y negro, y la de la derecha que es en color, aunque no necesariamente la primera sea más antigua, al contrario, la de color es anterior, lo que ocurre es que la primera está realizada únicamente para publicar en la prensa de la época. Esta última data del año 1985.

fotorecordar20

Ese año fue el primero en el que la imagen de La Verónica salió sobre ruedas, además si afinamos mucho la vista, vemos que se trata de una carroza que pertenecía a la hermandad de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista, que fue prestada ese año, incluidas las ánforas. Al año siguiente ya tuvo su trono propio, que realizó el carpintero Pedro Cruz Osorio (+).

Continuamos analizando la foto en blanco y negro. Ese año, nuestra procesión fue acompañada por las imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia, “La Flagelación” y “Pilatos”, además de la Virgen de la Soledad, que no pudieron procesionar en la noche del Jueves Santo al impedirlo la lluvia.

El momento captado por foto ANFRAN es a su paso por la calle del Cristo, nada más girar por Seis de Junio. Detrás se puede ver el paso de misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras.

En cuanto a la fotografía en color ya hemos dicho que es anterior a la de blanco negro, pero no podemos precisar el año exacto, ni tampoco donde fue captada, eso sí, va sobre andas que aunque muy poco, pero se pueden ver en la fotografía.

En este caso, el vestido de la Verónica es muy distinto al de la fotografía anterior, pues prácticamente aparece como una Dolorosa, si bien el paño con el rostro de Cristo que lleva en sus manos es el mismo, ya que el que actualmente procesiona data del año 2000 y fue pintado por el artista Raúl Martín Moreno.

En cuanto a la imagen de la Verónica, decir que se adquirió en marzo de 1963, por lo que lleva procesionando 50 años, de hecho recientemente ha sido restaurada por el Doctor en Bellas Artes, Enrique Pedrero Muñoz.

Se adquirió en un establecimiento de Olot (Gerona). Es de pasta madera, con una altura de 1,60 metros y el importe abonado fue de 2.854 pesetas.

Desde que se reorganizó la Cofradía, la imagen de la Verónica comenzó a hacer el encuentro con la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, hasta que en 1992, con la adquisición de la imagen de Jesús Caído, ya comenzó a hacer ese encuentro con nuestro Titular.

Varios han sido los vestidores de la misma, recordando con especial afecto al desaparecido Ángel López-Tello Díaz, y al actual, Francisco Fernández Fernández.

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Anfran/Archivo