logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Fotos para recordar XXII

Las fotografías que incluimos dentro de este comentario tienen principalmente en lo que se refiere a la de la Virgen de la Esperanza, una vital importancia y por tanto un especial significado, pues se trata de la de su primera salida procesional, la del Viernes Santo del año 1967 (afortunadamente la fotografía está datada del laboratorio que la reveló y además es en color).

fotorecordar22a

Si observamos la misma es indudable que la foto acusa el paso del tiempo, no en vano han pasado la friolera de 46 años, que no es baladí.

Hemos querido afinar para analizar al máximo los detalles, y uno de ellos (que nos llama la atención), es que al manto que a la antigua usanza judía le tallara el escultor madrileño Sanz Herranz (+), le dio un tono más oscuro que al resto de la talla en la madera de nuestra bella imagen, que con el paso del tiempo ahora observamos que está toda ella de la misma tonalidad y más oscura que en su origen. La pátina del tiempo que dirían los entendidos.

Sorprenden los 4 candelabros tipo lámpara de luz eléctrica, cuyas bombillas fueron sustituidas por velas cortas.

Destaca sin duda el elevado número de mujeres tocadas con la españolísima mantilla y peineta, y el cielo azul de ese mediodía de Viernes Santo del mes de abril de 1967. La foto está captada por un familiar de nuestro hermano y cofrade Antonio Bellón Cejudo a su paso por la calle Seis de Junio, a la altura del entonces Banco de Bilbao (izquierda de la imagen) y Banco Español de Crédito (derecha de la imagen).

Queda a la consideración de lector el modesto ornato floral.

JESÚS CON LA CRUZ

Hemos querido unir en este comentario estas dos fotografías, por tratarse del mismo año y tener la misma procedencia.

La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas que fue donada por la familia Santamaría a nuestra cofradía en el año 1965, adquiriendo ese mismo año para salir en procesión una carroza por importe de 4.500 pesetas a la hermandad del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas.

fotorecordar22b

La túnica que viste la imagen de Jesús está exenta por completa de bordados. Un modesto cíngulo y unos cordones desde el cuello a los pies, son los únicos complementos.

La cruz, aunque de madera es cuadrada y los candelabros, muy del estilo de la época, tienen guardabrisas.

Nos llama la atención la corona que ciñe sus sienes, que no parece de metal, sino realizada en madera.

Rancias estampas sin duda de nuestra procesión, que nos permiten conocer como ha ido evolucionando la misma.

Texto: Ángel López Sánchez(Secretario General)
Fotos cedidas por Antonio Bellón Cejudo