logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Participación en la V Exposición de Patrimonio Cofrade

El Centro Cultural “La Confianza” acoge desde el 26 de marzo al 4 de abril, la V edición de la exposición de “Patrimonio Cofrade”, organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas a través de su concejalía de Cultura.

En el lugar reservado para nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, se puede contemplar la talla completa de nuestro titular Jesús Caído, realizada en 1992 por los escultores Alsina de Madrid. Un 27 de marzo de 1992 hizo su entrada en Valdepeñas. Está vestido con túnica de terciopelo bordada en oro, donación anónima que se produjo en el año 2001.

expcof0114

Además de varios carteles de hermandad en los que el protagonista es Jesús Caído, también está el anunciador de este año 2014.

La bandera de la Cofradía ocupa otro lugar destacado. Bordada por las religiosas adoratrices de Ciudad Real, el lienzo es de Luis Merlo Crespo (+). Data de la década de los sesenta del pasado siglo.

En los dos rincones, sendos candelabros dorados con velas rojas, candelabros que hasta la adquisición de los actuales faroles, formaban parte del paso de misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras.

Para las vitrinas comunitarias, nuestra cofradía ha aportado la medalla corporativa y los escapularios con las imágenes de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, confeccionados por Bordados Perales (2013).

En un espacio compartida por las ocho corporaciones penitenciales, se puede observar la primitiva túnica de la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, que procesionó desde la década de los setenta hasta el año 2002. También figura el lienzo con el rostro de Jesús plasmado, que muestra la Verónica en el encuentro con Jesús Caído. Su autor fue Raúl Martín Moreno (2000).

También se puede ver el capirote de terciopelo morado con “galleta” (muestra el escudo corporativo) de la primitiva túnica de nuestra Cofradía, que vistieron los hermanos desde 1917 a 1936.

Igualmente hay un capirote actual, que se adoptó tras la reorganización en el año 1962, que como es conocido es de raso verde.

expcof0214

En el montaje han participado diversos miembros de la Junta de Gobierno (entre ellos los encargados de mayordomía) y la camarera, María de la Sierra Herreros Molina.

expcof0314

El escudo corporativo completa todo lo aportado a esta exposición cuyo horario de visitas es de 10,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,30 horas.

Textos: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Ángel López Sánchez (Secretario General) y Ayuntamiento de Valdepeñas