logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 4 de marzo de 2015

General Pardo de Santayana, siempre en el recuerdo

El pasado sábado fallecía en Madrid donde residía y tras sobrellevar con entereza su enfermedad, el general de Ejército, Alfonso Pardo de Santayana y Coloma (Valladolid 1936). Al día siguiente se llevó a cabo el entierro en la más estricta intimidad familiar por expreso deseo de la misma.

Se nos fue uno de esos soldados que dedicaron su vida al ejercicio de las Armas, y que alcanzando el grado de general de Ejército tuvo que embarcarse en nuevos retos o enfrentarse a difíciles escenarios.

El general de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma fue nombrado JEME en el año 1998 y permaneció hasta 2003. Sus primeros y grandes desafíos fueron continuar con la implantación del Plan Norte y con la modernización del Ejército; así como afrontar la puesta en marcha de un modelo de Ejército plenamente profesionalizado. La capacidad de liderazgo fue uno de sus pilares, sin olvidar algo que siempre me llamó la atención, su profunda religiosidad.

El general Alfonso Pardo de Santayana donó a esta Cofradía el primer bastón de mando que recibimos en el salón de plenos del Ayuntamiento, y el primer fajín de Oficial General cuando se inauguró la Plaza del Ejército, todo ello siendo JEME, participando incluso en el año 2000 en el acto del pregón de Semana Santa, recibiendo la Medalla de Oro que se le otorgó al Ejército. Cuando salíamos del Auditorio Municipal me dijo: “Ángel que elegantemente visten tus paisanos”

Nos acompañó en numerosos actos (conciertos del Inmemorial del Rey, aniversarios, etcétera), incluso en la procesión del año 2005 y hemos coincidiendo en infinidad de ocasiones.

Le recordaremos por su generosidad, por su claridad de ideas, por su cariño a esta Cofradía, por la confianza que nos demostró. Yo mantuve un contacto muy cercano con el general Pardo tanto cuando ostentó la Jefatura del Ejército, como cuando pasó a la situación de reserva. Nos solíamos llamar por teléfono con relativa frecuencia, y le escribía de vez en cuando. Luego llegó la enfermedad y estuve siempre pendiente de su evolución, que lamentablemente iba mermando rápidamente sus facultades.

En su época de Jefe del Ejército fue cuando más trato tuve con el, pero posteriormente coincidimos en multitud de actos, sobre todo en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, o en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), de las que fue su General Jefe, siendo un gran piloto, o en la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII.

Con miembros de su familia, principalmente los que le siguieron en la carrera de las Armas siempre he mantenido una especial vinculación, sobre todo su hija, hoy experimentada comandante piloto de helicópteros, y con su sobrino el general Carlos Palacios.

El General Pardo de Santayana era y seguirá siendo Cofrade Predilecto de esta Cofradía.

Descanse en paz mi General. Ahora más que nunca me acuerdo del mensaje que nos deja el himno de “La muerte no es el final”. Mi oración por el eterno descanso de su alma.

En el día de hoy he trasmitido en nombre de toda la Cofradía las condolencias mediante conversación telefónica con otra de sus hijas.

En la fotografía, en su despacho en la primera audiencia concedida como Jefe de Estado Mayor del Ejército en marzo de 1999.

pardo

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)