logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

viernes, 17 de julio de 2015

En la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española

Como es tradicional en los últimos años, una representación de nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, de Valdepeñas, se sumaba a la celebración de los actos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, que se desarrollaron en Viso del Marqués.

Los actos se iniciaron con una misa celebrada en la parroquia de la Asunción, oficiada por el cura párroco, Ángel Maroto Fernández, el cual recordó como la Virgen María, en este caso en su advocación del Carmen “no desconecta nunca de nosotros, ni se desentiende de sus hijos, incluso ni en temporada alta o veraniega como la que ahora estamos”.

También refirió la vinculación de Viso del Marqués con la Marina y el espíritu de la Orden Carmelita y su cercanía con la gente del mar, para todos los cuales pidió su protección y recordó a los fallecidos desde la conmemoración el pasado año de esta celebración.

A continuación, la Virgen del Carmen salió en procesión por las calles de Viso del Marqués, interpretándose en un determinado momento del recorrido la “Salve Marinera”, finalizando con el regreso de la imagen a la parroquia, mientras se interpretaba el himno nacional y se daban vivas a la Virgen del Carmen y a la Marina Española.

Ya en el patio Genovés del Archivo General de la Armada (Palacio del Marqués de Santa Cruz) el Capitán de Navío, Enrique Golmayo Fernández, en representación del Instituto de Historia y Cultura Naval, agradeció la presencia de los asistentes y ofreció el brindis por S.M. El Rey Felipe VI.

Entre las autoridades que asistieron, la alcaldesa de Viso del Marqués, María Luisa Delfa Monsalve, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo Pedroche, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo Muñoz, el subdelegado de Defensa, Coronel Javier Jiménez Castillejo, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi Barrio, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Domingo Durán Arche y una representación del Batallón de Helicópteros encabezada por el comandante Ángel Bobis Carrio, y el coronel de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Fernando Cayetano Garrido, entre otros mandos policiales y de las Fuerzas Armadas, y alcaldes de la comarca y representantes de distintos colectivos.

La comisión de nuestra cofradía agradeció la invitación cursada para participar en los actos, tanto al como al Capitán de Navío, Enrique Golmayo Fernández, como al subteniente Conservador del Museo, Francisco Moreno López.

 

VINCULACIÓN

Nuestra Cofradía está vinculada a la Armada Española desde el año 2002, surgiendo esta circunstancia a raíz de la visita oficial que realizó al Archivo Histórico de la Armada Española, el por aquel entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, aceptando el entonces Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el nombramiento de Hermanos Mayores protectores para la Marina, que posteriormente se hizo extensivo a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Los marinos de la Armada española comparten con los pescadores, los marinos mercantes, deportivos y gentes de mar en general su veneración por la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen se convirtió en la patrona oficial de la Armada el 19 de abril de 1901, día en el que la Reina Regente, doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina, don Cristóbal Colón de la Cerda, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba de manera definitiva a la Santísima Virgen del Carmen como patrona de la Marina de Guerra.

Nuestro Secretario General saludando a la nueva delegada provincial de la Junta en presencia del coronel Jiménez Castillejo y el subteniente Francisco Moreno

Autoridades religiosas, civiles y militares y la representación de la nuestra Cofradía ante la Virgen del Carmen

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Armada Española