logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 14 de marzo de 2016

El periodista Javier Ruiz vinculó la Semana Santa con la esencia de Valdepeñas durante su pregón

El pasado sábado, el Auditorio Municipal acogió el acto del magno pregón de Semana Santa, que ofreció el periodista de Onda Cero Radio, Javier Ruiz Martínez (Ciudad Real, 1976). Además fue entregado el nombramiento de “Cofrade Ejemplar”, que recayó en el hermano mayor de esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, Tomás Muñoz Salas. El acto lo acompañó musicalmente la Agrupación “Maestro Ibáñez”, que ofreció diversas marchas procesionales.

RMF_422 (Custom)

RMF_379 (Custom)

Precisamente comenzó el mismo con la interpretación de la marcha “Calle Real”, del actual director de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, Miguel Ángel Quintana Toledo, lo que dio paso a la presentación del pregonero, tarea que al igual que el resto del acto realizó el periodista y cofrade, Ángel López Sánchez, el cual recordó además de la trayectoria profesional de Javier Ruiz, que tuvo como primer destino Onda Cero Valdepeñas, su vinculación al mundo de las cofradías, habiendo sido magno pregonero de Ciudad Real en 2010 y un año antes en Alcázar de San Juan, estando muy vinculado a la cofradía de las Palmas de la capital.

RMF_383 (Custom)

Ruiz, durante los 40 minutos que dedicó al pregón, vinculó la Semana Santa de Valdepeñas con la esencia de esta ciudad, a la cual elogió en diversos momentos, además de ofrecer un recorrido por las distintas procesiones que se organizan desde el domingo de Ramos al de Resurrección.

RMF_390 (Custom)

Para Javier Ruiz, la Semana Santa “es una fiesta fundamentalmente religiosa, pero también es la fiesta de los sentidos, de la vista, del gusto, del tacto, del olor a incienso y de auténticos museos andantes en la calle”.

Finalizó con el mensaje de que la gente participe en la Semana Santa y que cada uno lo haga “como quiera, porque se puede ser cofrade, se puede desfilar, o se puede estar sencillamente en la calle”.

Recibió una prolongada ovación del numeroso público asistente, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Luis Martín López de Lerma le hizo entrega de una réplica de un penitente.

RMF_401 (Custom)

COFRADE EJEMPLAR

La cronología del acto pasó a continuación por la nominación del Cofrade Ejemplar en su XVI edición, que recayó en nuestro hermano mayor, Tomás Muñoz Salas, que recibió el galardón de manos del secretario de la Agrupación, Julián Lozano González.

RMF_404 (Custom)

Tomás Muñoz, se mostró agradecido por este reconocimiento en el transcurso de las palabras que pronunció que no estuvieron exentas de emoción al recordar a un hermano recientemente fallecido, y al agradecer a sus hijos el apoyo que le prestan. También recordó algunos hechos de su vinculación con la propia parroquia de la Asunción y con la Cofradía de Jesús caído.

En el turno final de intervenciones, tomó la palabra el presidente de la Agrupación, José Luis Martín López de Lerma que hizo una reflexión sobre el sentido cofrade, así como los fines de las hermandades, anunciando al mismo tiempo el hecho de haberse aprobado la oficialidad de la procesión del Santo Entierro, la designación de una carrera oficial y el hecho de que prácticamente todas las hermandades vayan a hacer estación de penitencia en el templo más representativo de Valdepeñas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jesús Martín Rodríguez-Caro dijo que el pregón había sido “una saeta que lleva por nombre Valdepeñas”. Manifestó sentirse feliz en este acto y felicitó tanto al pregonero como al cofrade ejemplar, señalando que “no hay mayor armonía de sociedad que aquella que se respeta a si misma”. Por eso hizo un llamamiento “al respeto mutuo”.

Finalmente, el consiliario de la Agrupación, Enrique Galán Ruedas agradeció la presencia de una amplia representación de los distintos grupos municipales. Recordó unas palabras del Papa Benedicto XVI sobre “la influencia bienhechora de las hermandades en la Iglesia”, y también se apoyó en palabras de Papa Francisco cuando dice que “la misericordia es el corazón de Dios”.

La Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, bajo la dirección de Miguel Ángel Quintana ofreció un concierto de marchas procesionales, recibiendo un recuerdo por parte de la Agrupación que le entregó el vicepresidente, Valentín Martín Delgado.

RMF_421 (Custom)

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)