logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

jueves, 3 de marzo de 2016

Participación en la VII Exposición de Patrimonio Cofrade

El Centro Cultural “La Confianza” acoge desde el 3 al 11 de marzo, la VII edición de la exposición denominada “Patrimonio Cofrade”, organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas a través de su concejalía de Cultura.

En el lugar reservado para nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, se puede contemplar la talla de Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra de autor anónimo que se atribuye a la Escuela Murciana y que a principios de la década de los 60 fue donada por la familia Ruiz Crespo. Está vestido con túnica de terciopelo bordada en oro, donación que se produjo en el año 2000. Junto a esta emblemática de la Semana Santa de Valdepeñas, la talla de un sayón que le acompaña en el paso de misterio, obra del imaginero Faustino Sanz Herranz, que igualmente la familia Crespo donó a la cofradía en el año 1964.

Además de varios carteles de hermandad en los que el protagonista es Jesús Despojado de sus Vestiduras, también está el de la estación de penitencia de este año 2016, que conmemora el primer centenario.

La bandera más antigua de la Cofradía ocupa otro lugar destacado. Bordada por las religiosas adoratrices de Ciudad Real, el lienzo es de Luis Merlo Crespo (+). Data de la década de los sesenta del pasado siglo.

En el mismo espacio hay una cruz con sudario y símbolos de la pasión, además del primer Niño Montañesino con el capirote que se le ha incorporado.

También puede verse el cubrerostro de terciopelo morado con “galleta” (muestra el escudo corporativo) de la primitiva túnica de nuestra Cofradía, que vistieron los hermanos desde 1917 a 1936, y dos prendas de cabeza con las que queda patente el hermanamiento con las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Para las vitrinas comunitarias, nuestra cofradía ha aportado el bastón de mando que con motivo de la celebración del centenario ha donado el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEMA), Francisco Javier García Arnaiz para que procesione a los pies de María Santísima de la Esperanza junto al fajín de Oficial General, este último donación del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Alfonso Pardo de Santayana (+), con motivo de la conmemoración del 85 aniversario.

En un espacio compartida por las ocho corporaciones penitenciales, se puede observar la diadema que lleva en procesión la Virgen de la Esperanza.

En el montaje han participado diversos miembros de la Junta de Gobierno. Al acto inaugural asistió también el hermano refundador Juan Rodríguez Baeza, que reside en Madrid.

El horario de visita de esta exposición es de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

RMF_164 (Custom)

RMF_167 (Custom)

RMF_194 (Custom)

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)