El pregonero de la Semana Santa de Valdepeñas, nuestro hermano cofrade Jesús Bárcenas López dijo que desde su fe como seglar la Semana de Pasión tiene dos ámbitos, el espiritual y el de la celebración o escenificación en la calle. Según prosiguió el pregonero “la segunda sin la primera no tiene sentido, ni se puede entender”.
Bárcenas ofició de pregonero en el acto que organizó el pasado sábado día 8 en el Auditorio Municipal, nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, acto que incluyó además la entrega de los nombramientos de Cofrades Ejemplares, así como la concesión de la Medalla de Oro de la Cofradía a las Fuerzas Armadas, y el concierto de marchas procesionales que corrió a cargo de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.
Con todo el aforo cubierto, se inició el acto que fue presentado por nuestro secretario general Ángel López Sánchez, guardándose un minuto de silencio por el atentado terrorista que acabó con la vida del concejal vasco Isaías Carrasco.
Posteriormente fue el sacerdote Julián Ramírez Manzanares, adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el encargado de presentar al pregonero, Jesús Bárcenas López, que durante la lectura del pregón recordó su vinculación desde los 4 años con la Semana Santa de Valdepeñas. Dijo Bárcenas que la Semana Santa tenía otros contenidos socio-culturales y gastronómicos, y evocó recuerdos en este sentido, pasando posteriormente a realizar un recorrido por las ocho hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.
Por último hizo unas reflexiones sobre el futuro de nuestra Semana Santa y dijo que “la veo con cierta preocupación, pues echo en falta una mayor participación de penitentes, pues creo que hay muchas túnicas que se quedan en el armario, aunque sin embargo esto contrasta con la juventud, el trabajo y el empuje de los equipos de gobierno de las distintas cofradías, que siguen manteniendo viva esta tradición”.
Terminó con un reconocimiento y agradecimiento al trabajo de todos los cofrades que hacen una gran labor espiritual sacando a la calle la Semana de Pasión de una forma desinteresada y con una gran capacidad de trabajo –agregó-.
Recibió de manos del hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas un recuerdo y su esposa, Pilar Martín Cejudo, un ramo de flores, como igualmente le fue entregada la medalla de la cofradía al sacerdote Julián Ramírez Manzanares.
Cofrades Ejemplares
En el apartado de entrega de nominación de cofrades ejemplares, se recordó al presidente fundador de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa recientemente fallecido, Antonio León Grande. El cofrade Ramón Rosales Rodríguez y el presidente de honor de esta Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, Francisco Rabadán Sánchez por los méritos que en ellos concurren y que fueron dados a conocer en el transcurso del acto, recibieron de manos del presidente de la Agrupación, Julián Lozano González, y del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro sus respectivas placas, como igualmente fue reconocida la labor de Francisco Fernández como vestidor de la Santa Mujer Verónica, que le entregó la camarera, María Herreros.
Medalla de Oro a las Fuerzas Armadas
El secretario general de esta Real Cofradía de Jesús Caído, justificó la concesión de la Medalla de Oro a las Fuerzas Armadas, basándolo principalmente por las dos décadas que llevan fuera de España al servicio de la paz, reconociendo el compromiso, la entrega y sacrificio como la profesionalidad de los Ejércitos con los que esta Cofradía se encuentra tan vinculada.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, se desplazó ex profeso desde Madrid para recibir en persona la Medalla de Oro como máximo responsable uniformado de las Fuerzas Armadas, que le entregó en nombre de la Cofradía nuestro secretario general.
El general Sanz Roldán se mostró muy agradecido en nombre de todos los soldados y marineros y habló de la vinculación existente entre la Cofradía y los Ejércitos de España y abogó porque siga fructificando en el futuro, y porque siga siendo motivo de aportaciones mutuas que enriquezcan a ambas instituciones, poniéndose bajo la protección de nuestros Titulares. También expresó su reconocimiento a la ciudad de Valdepeñas y recordó su ascendencia manchega.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa recibió un cofre obsequio de Bodegas Félix Solís Avantis, y posteriormente se abrió un turno de intervenciones en el que tomaron la palabra nuestro hermano mayor-presidente Tomás Muñoz Salas, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Julián Lozano González, el cura párroco de la Asunción y consiliario de esta Cofradía, Ángel Almansa Rodríguez y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro.
Brillante Concierto
Posteriormente se dio paso al concierto de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, que vistieron para la ocasión traje de etiqueta y estuvieron dirigidos por la batuta del Mayor, Jesús Reviejo Mayoral, que se inició con Esperanza, obra de Gabriel Alcaide dedicada a la cotitular de la Cofradía, y prosiguió el concierto con Amarguras, Aquella Virgen, Expolio, Calvario, Virgen del Valle, La Madrugá, Macarena, Costalero y como bis, La Saeta.
Grandes ovaciones obtuvo esta Unidad de Música compuesta por 80 músicos profesionales. Su director recibió unos productos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, así como de Bodegas Aruspide para todos sus componentes.
Entre los asistentes, además de los ya citados estuvieron miembros de los tres grupos de la Corporación Municipal, el general Asarta, Jefe de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, los coroneles Jiménez Castillejo y Sánchez Mimoso, los sacerdotes Vicente Elola y el trinitario Antonino del Pino, además del teniente coronel jefe de la 202 comandancia de la Guardia Civil, Vicente Pérez, Comandante Militar accidental de la provincia, Ángel Bobis, el Inspector Jefe de la Comisaría de Valdepeñas, Ángel González, el capitán jefe de la tercera compañía de la Guardia Civil, Juan Fernández, el jefe de la policía local, Cecilio Moreno, y todos los presidentes, hermanos mayores y presidentas de las hermandades de pasión y gloria de Valdepeñas, así como el hermano mayor y miembros de la Real y Muy Ilustre Hermandad de la Oración del Huerto de Ciudad Real, junto a representantes de las hermandades y cofradías de Manzanares.
Del ornato del escenario se encargó la empresa Jardinflor, y a todos los asistentes se les entregó una publicación en edición de lujo que patrocinó Electricidad Jesús Bárcenas.
Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)Fotos: Antonio López