A pesar de la incertidumbre del tiempo, pero una vez consultadas en diversos momentos fuentes de la Estación Meteorológica Meteoval, pudimos realizar la estación de penitencia entre nubes y claros y algo de viento. El cortejo penitencial se inició el Viernes Santo a las 12,00 horas, cuando Valdepeñas salía al encuentro de esa imagen redentora de Jesús que cae con su cruz pesada. No hay mayores dolores que los que lleva Jesús Caído, pero a su vez no hay esperanza más grande que la que le ofrece su Madre, María Santísima de la Esperanza que ve primero a su hijo cargar con la cruz, luego caer y ayudándole a llevar el peso de la cruz, Simón de Cirene, y más tarde despojarle de sus vestiduras, rodeado Jesús de un miembro del centurión romano y dos evangelistas.
Esperanza verde, pureza blanca en las túnicas y bello ornato en todos los pasos a cargo de la empresa Jardinflor con la colaboración de los miembros de la Junta de Gobierno que dejaron todo preparado en la mañana del Jueves Santo, pero especialmente destacado el exorno de Jesús con la cruz a Cuestas a base de clavel rojo y la Virgen de la Esperanza (gladiolos, lilium y rosas blancas), en donde. queda reflejada la gubia del imaginero Sanz Herranz.
Las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado como vienen haciendo desde hace 25 años, demostraron su fidelidad asistiendo desde distintos puntos de España en esa cita anual, y a las 12,00 en punto se abría la Puerta de los Apóstoles de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, y apareció la cruz y faroles guía.
Aunque el paso de procesión fue un poco más ligero debido a la inestabilidad del tiempo, la procesión retornó sin novedad pasadas las 14,00 horas.
La gente presenció con recogimiento y devoción el paso de las imágenes, pero hubo una mayor afluencia principalmente en la confluencia de Seis de Junio con Cervantes, porque en la capilla de San José una vez más quedó patente el amor cofrade, ya que la Santa Mujer Verónica salió al encuentro de Jesús Caído que va coronado de espinas. La gente presenció y admiró este momento especial, en donde cantaores interpretaron saetas, que igualmente se escucharon en la calle Virgen.
Los penitentes de nuestra propia cofradía vistiendo su túnica y capirote verde y capa blanca, y también hubo una nutrida presencia de mujeres tocadas con la clásica mantilla española y de la Escuela de Cofrades, y de diversas hermandades de pasión y la de San Isidro Labrador.
En la presidencia religiosa el sacerdote de la parroquia de la Asunción, Romer Gregorio Ortiz Montilla.
En la presidencia civil y militar, el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo Muñoz, junto al General Juan Valentín Gamazo de Cárdenas, secretario general del Estado Mayor del Ejército, que representó tanto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), como al Jefe del Ejército (JEME), el Coronel Subdelegado de Defensa, Javier Jiménez Castillejo el hermano mayor, Tomás Muñoz Salas, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, el Inspector Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Félix Méndez García, los Coroneles Jefes de la Base Aérea de Albacete, Javier del Cid, de la Maestranza Aérea de Albacete, Pedro Prat, el coronel Luis Antonio Ruiz Nogal, de la Agrupación de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire, el Comandante Militar y Teniente Coronel Jefe del Batallón de Helicópteros de Almagro, Alberto Javier García Romera, el Teniente Coronel Jefe de la Plana Mayor del Regimiento Inmemorial del Rey-1, Ángel González de Alba, el Teniente Coronel Jefe del Batallón del Cuartel General de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, Javier Antonio Miragaya Prieto, junto a representantes de todas las Unidades hermanadas con la Cofradía, capitán de la guardia civil, Félix Mateos Aparicio, presidente de honor, Francisco Rabadán, cofrade predilecto, Jesús Bárcenas, directora del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, Guadalupe Rivera, entre otros muchos mandos de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además acompañaron miembros de la Corporación Municipal tanto del PP, como del PLJ.
Los cuatro pasos fueron escoltados por escuadras de la Guardia Civil, Batallón de Helicópteros de Ataque-1 de Almagro, Regimiento Inmemorial del Rey-1 e Infantería de Marina.
Además, participó la escuadra y banda de tambores y cornetas de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, acuartelada en El Goloso (Madrid) Escuadrilla de honores del Ejército del Aire (Base de Cuatro Vientos) y banda de tambores y cornetas del Mando Aéreo General del Ejército del Aire (Base Aérea de Getafe), junto a los guiones y banderines de las unidades participantes.
Otras formaciones musicales participantes fueron la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” y Agrupación Musical “Ciudad de Valdepeñas”, que ofrecieron bellas marchas procesionales.
El paso de Jesús con la cruz a cuestas estrenó faroles bañados en oro. Sobre su túnica el broche de oro y brillantes del Benemérito Instituto de la Guardia Civil, y a sus pies llevó el tricornio de gala de la Guardia Civil y el bastón de mando del Cuerpo Nacional de Policía, y la Virgen de la Esperanza llevaba el fajín de Oficial General y los bastones de mando donados por los generales Pardo de Santayana y Sanz Roldán.
Con la interpretación del Himno Nacional, los pasos entraban de nuevo en la parroquia de la Asunción.
Afortunadamente la procesión se pudo llevar a cabo con normalidad y total brillantez, destacando el importante contingente de las Fuerzas Armadas en un año tan significativo como son los 25 años de vinculación con las mismas.
Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos. Antonio López