Una comisión de la Junta de Gobierno de nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, participó como es tradicional en los actos celebrados en el Archivo General de la Armada, situado en Viso del Marqués, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Marina.
Los actos desarrollados en Viso del Marqués, se iniciaron con una misa que ofició el cura párroco, Ángel Maroto Fernández, y a la que asistieron entre otros, el alcalde de esa población, Alfonso Toledo Fernández, el nuevo Almirante Director del Museo Naval, órgano del que depende el Archivo Museo “D. Álvaro de Bazán”, José Antonio González Carrión, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo Muñoz, así como una representación de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Subdelegado de Defensa, coronel Javier Jiménez Castillejo, el teniente coronel del BHELA-1 y Comandante Militar, Alberto Javier García Romera, el teniente coronel jefe de la 202 Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero. Igualmente estuvieron presentes los mandos de la zona de la Guardia Civil y Policía Local, y el subteniente conservador del Archivo, Francisco Moreno López.
Tras la celebración de la misa se inició la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, dándose la circunstancia de la conmemoración del 70 aniversario desde que la citada imagen fue adquirida por suscripción popular, a iniciativa de una vecina de Viso del Marqués, siendo acompañada por las autoridades antes citadas y por su hermandad, así como por el pueblo en general. La Virgen del Carmen fue escoltada por dos marineros destinados en el Archivo Museo “D. Álvaro de Bazán”, y dos agentes de la Guardia Civil.
En un momento del recorrido fue cantada la Salve Marinera, y tanto al principio como al final, fue interpretado el Himno Nacional por parte de la Agrupación Musical de Viso del Marqués.
Con posterioridad, en el patio Genovés del Palacio del Marqués de Santa Cruz, sede del Archivo General de la Armada Española, se brindó por S.M. El Rey.
El Almirante González Carrión (oriundo de Ciudad Real) habló de la tradición marinera de esta población, con la que lleva vinculada la Armada 74 años. Recordó a todos los marineros que por necesidades del servicio están lejos de sus familias y de sus hogares y destacó la especial vinculación de Viso del Marqués, tanto con la Armada como con la Virgen del Carmen. No olvidó citar la relevancia de D. Álvaro de Bazán en la historia de la Marina.
Vinculación
La Real Cofradía de Jesús Caído está vinculada a la Armada desde el año 2002, surgiendo a raíz de la visita oficial que S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón hiciera al Archivo General de la Armada, siendo Jefe de Estado Mayor, Francisco José Torrente, que aceptó el nombramiento de Hermanos Mayores Protectores para la Marina, posteriormente oficializado por el entonces Almirante Director del Museo Naval Fernando Riaño.
Texto: Ángel López Sánchez
Foto: Armada