logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

domingo, 6 de julio de 2014

Acto de entronización de la imagen de Jesús con la cruz a cuestas

La capilla del tanatorio de “Nuestra Señora de Consolación” ha acogido el acto de entronización de la imagen de Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas, que desde ahora se venera en la citada capilla.

RMF_078 (Custom)

Para dejar constancia del acto se han hecho presentes, además de la Junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor-Presidente, Tomás Muñoz Salas, el párroco de Santa María Magdalena, Leandro López Ayuso, nuestro consiliario y párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas, además del capitán de la tercera compañía de la Guardia Civil, Félix Mateos Aparicio, el Inspector Jefe de la Secretaría General de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Calmaestra Malagón, el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas, Carlos Javier Albarrán Machín y la Juez de Villanueva de los Infantes, Milagros Nieto Nieto, entre otras autoridades civiles, religiosas y militares. También ha asistido el gerente del tanatorio, José Manuel García Antequera y el Cofrade Predilecto, Aurelio Marín Perona, así como Javier Merlo Aguilar, en representación de la empresa JARDINFLOR.

El acto ha sido conducido por nuestro secretario general, Ángel López Sánchez, el cual ha recordado la historia que contempla la imagen hoy entronizada, señalando como fue donada por la familia valdepeñera Santamaría a comienzos de la década de los años sesenta con motivo de la refundación de nuestra Cofradía.

Además, ha glosado el momento que representa, señalando que se trata de una escena central de la pasión, cuando Jesús ya ha pasado por el trance de Getsemaní, cuando lo cargan con la cruz para iniciar el camino hasta el calvario”, que tradicionalmente acompaña una representación de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Ha citado el evangelio de San Mateo cuando se refiere a las palabras de Jesús:”Si alguno quiere ser mi discípulo niéguese a si mismo tome su cruz y sígame”. Al mismo tiempo ha agradecido la gentileza de la gerencia del tanatorio “Nuestra Señora de Consolación” por las facilidades ofrecidas para la entronización y veneración a partir de ahora de la citada imagen.

A continuación ha intervenido el párroco de Santa María Magdalena, Leandro López Ayuso, el cual ha señalado que ante la imagen de Jesús con la cruz a cuestas aprendemos el significado de vida de la Cruz y ha pedido que la misma nos bendiga a todos, poniendo en valor el acierto de ser venerada en esta capilla.

Por su parte nuestro consiliario Enrique Galán Ruedas, ha manifestado que la presencia de Jesús con la cruz a cuestas en la capilla del tanatorio Nuestra Señora de Consolación sirva de consuelo y esperanza de todos los que la contemplen, instando a los hermanos y cofrades a que la visiten frecuentemente, al igual que el resto de las imágenes de nuestra cofradía que están expuestas al culto en diferentes iglesias y capillas.

Seguidamente el inspector jefe de la secretaría general de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Luis Calmaestra Malagón, ha efectuado la entrega de una gorra de plato de la escala ejecutiva para que forme parte del patrimonio de la cofradía al conmemorarse el XXV aniversario del hermanamiento con la Policía Nacional, el cual ha solicitado la protección de la imagen entronizada para todos los cofrades y componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

RMF_082 (Custom)

Por otra parte en el transcurso del acto, el Secretario General, se ha referido y ha anunciado la concesión excepcional a nuestra cofradía de la medalla conmemorativa del centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, por parte del Reverendísimo Sr. Arzobispo Castrense Juan del Río Martín, y tras la solicitud del Teniente General Jefe de Operaciones de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso.

El acto ha concluido con una invocación a la imagen de Jesús con la cruz a cuestas a cuyos pies figuraba el tricornio de gala de la Guardia Civil, y la gorra de plato del Cuerpo Nacional de Policía.

RMF_096 (Custom)

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: 1-2 (Roberto Muñoz), 3 (Lola Gómez)