Como viene siendo tradicional en los últimos años, una comisión de la Junta de Gobierno de nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza de Valdepeñas, ha estado presente este jueves en los actos celebrados en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
El Director del Centro, Marceliano García Catalán-Delgado ha pronunciado unas palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia de las numerosas autoridades, y asimismo felicitó al personal laboral y ajeno a la institución que recibió los correspondientes reconocimientos, en este caso a los que han cumplido 25 años de servicio en la Institución, así como a personas y colectivos que han sido homenajeados, entre ellos, el administrador Pedro José Torres Aparicio que ha recibido en el acto celebrado en Madrid la Medalla de Plata al mérito penitenciario. García Catalán expresó su gratitud a todos los componentes de la plantilla y recordó a Juan José Gallego Serrano, funcionario recientemente fallecido.
Posteriormente, y siendo mantenedora del acto, la Jefa de Gabinete, Aurora Navarrete, se procedía a la entrega de los reconocimientos previstos.
En el turno de intervenciones, el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo Muñoz, ha destacado la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. También ha puesto en valor el trabajo “complejo y difícil” que llevan a cabo los funcionarios y ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a las organizaciones de carácter humanitario por la labor de reinserción que llevan a cabo en favor de los internos.
Entre las autoridades asistentes, el Obispo de la Diócesis, Antonio Algora, que ofició la misa momentos antes, concelebrada entre otros por el capellán Vicente Elipe y el ex capellán, Antonino del Pino, ambos trinitarios. También han estado presentes, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi Barrio, así como el Comisario Provincial, Emilio D. Durán Arche, el Inspector Jefe de la Comisaría de Valdepeñas, Félix Méndez, el Jefe de la Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno, junto al Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, alcaldes de la zona perimetral y otras autoridades civiles y policiales.
La representación de nuestra Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza ha agradecido un año más la invitación para participar en los actos y ha traslado un mensaje de felicitación a todos los componentes del Centro Penitenciario por la celebración de su patrona, que ha hecho extensiva a los homenajeados.
En la fotografía, la comisión de la Cofradía, junto al Subdelegado del Gobierno, Director del Centro Penitenciario, Alcalde de Manzanares, el anterior capellán Antonino del Pino, y mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Subdelegación del Gobierno