logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 25 de octubre de 2016

Nuestro Secretario General hablará de lo más destacado de los 100 años de historia de la Cofradía

Dentro de la sucesión de actos organizados con motivo de la conmemoración del I centenario de la fundación de esta Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (1916-2016), nuestro Secretario General Ángel López Sánchez ofrece este jueves día 27 a las 20:00 en el Centro Cultural “La Confianza”, una ponencia en la que recogerá lo más destacado de estos 100 años de historia.

En torno a la conferencia de este jueves, el periodista y cofrade Ángel López Sánchez ha anunciado que la ha dividido en cuatro partes, una primera que abarca el periodo 1916-1936, la segunda que analiza los intentos por reorganizarla en la década de los cincuenta del pasado siglo, la tercera en la que ya comienza de nuevo a estar activa, y la última se referirá al gran avance obtenido desde los años ochenta hasta la actualidad.

Para reunir los máximo datos, Ángel López ha contado con un soporte vital, el libro de actas fundacional, pero además ha rastreado numerosas publicaciones de prensa de la primera época, caso de “Vida Manchega”, “La Región”, “El Eco de Valdepeñas”, “Pueblo Manchego”, “La Vanguardia”, “El Programa”, ABC y la hemeroteca del Diario LANZA, y ha entrevistado a hermanos refundadores.

El conferenciante que será presentado por el documentalista de Televisión Castilla La Mancha, Carlos Chaparro Contreras iniciará su disertación desde la primera noticia que se publicó anunciando la fundación de la Cofradía, que se remonta a febrero de 1916, gracias a la iniciativa del párroco de la Asunción, Ricardo Calso Moraleda.

La situación impidió que la procesión saliera en la Semana Santa de 1936 según la prensa de la época “por las circunstancias económicas en que se encuentran la mayoría de las hermandades y la falta de subvención oficial, así como por el estado de las calles, a pesar de que el gobernador civil había garantizado el orden”.

La década de los años 50 fue un “quiero y no puedo” a juicio de López, y en la tercera, en los inicios de los sesenta fue decisivo el apoyo de Radio Juventud de Valdepeñas, iniciándose una interesante etapa que ha llegado hasta nuestros días con numerosos acontecimientos y un notable incremento del patrimonio.

La incorporación de la Cofradía a las redes sociales, los hermanamientos con las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, y los reconocimientos obtenidos serán otros de los datos a ofrecer.

La conferencia concluirá con un DVD de 10 minutos que ha elaborado Francisco Javier Márquez (Valderec), en el que se mostrarán alrededor de 50 fotografías y unas imágenes de la procesión extraordinaria del centenario que se celebró el 25 de septiembre.

A la misma quedan invitados todos los hermanos y hermanas, y se espera la presencia de autoridades municipales, religiosas, judiciales y militares.

OTRA CONFERENCIA

La siguiente conferencia anunciada se celebrará el día 7 de noviembre a las 20:00 horas en la parroquia de la Asunción, y estará a cargo de Francisco Manuel Jiménez Gómez, párroco de Fernancaballero y Profesor del Obispado.

previaconf

Texto: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído