logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

sábado, 18 de abril de 2020

Histórico de las salidas de la Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza desde el año 2003 al 2020

2003) Mañana primaveral y soleada.

2004) Las nubes se abrieron para dejar paso a un sol radiante

2005) Mañana desapacible por el viento reinante, despejado con algunas nubes.

2006) Nubes y claros.

2007) Sobre las 11:45 horas de hoy Viernes Santo 6 de abril de 2007, se reunió con carácter extraordinario la Junta de Gobierno, en la sede canónica de la Iglesia Parroquia de la Asunción, tomando la decisión por unanimidad de no procesionar, debido a la gran cantidad de lluvia que caía en esos momentos sobre la ciudad de Valdepeñas.

Siendo la primera vez, desde la reorganización de la cofradía en 1962, que se ha dado esta circunstancia.

En su lugar se celebró en dicha Parroquia, un Viacrucis, al que asistieron los cofrades y las representaciones militares y policiales hermanadas con nuestra Cofradía, que iban a tomar parte en la estación de penitencia.

2008) Soleado

2009) Como se preveía, la situación meteorológica para la mañana de Viernes Santo, era pesimista. Esta previsión se terminó cumpliendo, y al igual que en el año 2007, no se pudo procesionar.

Se estuvo esperando hasta aproximadamente las 12:45h, pero la situación no cambiaba, por lo que la junta de gobierno tomó la decisión, por unanimidad de no procesionar, con el objeto de no poner en riesgo el patrimonio de la cofradía, aunque llovió muy poco.

En el interior de nuestra sede canónica, la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, se celebró un acto de la lectura de varias estaciones del Viacrucis, por parte del vicario parroquial RV. P. D. Rafael Vivar, el Hermano Mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas y el Secretario General, Ángel López Sánchez.

2010) Mañana primaveral espléndida

2011) Minutos después de las 12 del mediodía de Viernes Santo y tras acordar la junta de gobierno que presidía Tomás Muñoz Salas hacer un recorrido más reducido, pues la mañana amenazaba lluvia y las fuentes meteorológicas consultadas no daban buenas perspectivas.

Aún así y por las calles Real, Pintor Mendoza, Castellanos y Plaza de España con retorno a la parroquia de la Asunción salió absolutamente todo el cortejo.

2012) A pesar de la incertidumbre del tiempo, pero una vez consultadas en diversos momentos fuentes de la Estación Meteorológica Meteoval, se pudo realizar la estación de penitencia entre nubes y claros y algo de viento.

2013) Gran incertidumbre por las previsiones meteorológicas, que supuso para la Junta de Gobierno tomar la firme decisión de realizar la procesión, y el tiempo respetó finalmente nuestra estación de penitencia, manejando información de la evolución durante el recorrido procesional, se pudo efectuar la misma en un mediodía muy nuboso y algo de viento, lo que motivó que se llevara un ritmo más acelerado que de costumbre.

Los años 2014, 2015 y 2016 fueron “casi” de abanico, auténticamente primaverales, al igual que la de 2017, primera del actual Hermano Mayor, David S. Migallón Muñoz.

2018) La procesión de Jesús Caído no salió por la incertidumbre sobre las inclemencias del tiempo, ya que cuando había salido el paso de Jesús con la cruz y parte del cortejo, hubo que retroceder desde la misma plaza de España a la parroquia, porque comenzó a llover, luego cesó la lluvia, pero no eran buenas las previsiones y no hubo más remedio que tras retrasar casi una hora su inicio, terminar por suspenderla y llevar a cabo un Vía Crucis interior compartido por marchas procesionales de la banda de tambores y cornetas “Las Tres Caídas”, de Madrid.

2019) Si se pudo procesionar, porque la lluvia dio una tregua de unas horas, siendo el primer año (y hasta ahora el único) que el paso de Jesús Caído que se adquirió a una cofradía de Cabra (Córdoba), salió portado a costal y se inauguró el nuevo itinerario de salida por la calle Castellanos, dejando la habitual de la calle Real.

2020) Debido a la alarma sanitaria, el gobierno español  decretó la suspensión de cualquier actividad que conllevara la concentración de público, es más, el Obispado de Ciudad Real, ordenó la supresión de las procesiones de Semana Santa, que fue general en todo el territorio nacional.

AL MARGEN

En el año 2016, comenzaron las cofradías y hermandades a realizar la estación de penitencia ante el monumento de la parroquia de la Asunción y se determinó un recorrido oficial.

Fuentes:

ÁNGEL LÓPEZ SÁNCHEZ (Secretario General y Vice hermano mayor)

ROBERTO MUÑOZ FERNÁNDEZ (Tesorero)