logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

domingo, 23 de octubre de 2022

Se celebró el acto de reconocimiento por la Operación Balmis y homenaje póstumo al teniente coronel Ángel Larripa

La Bodega Museo de Valdepeñas, acogió el acto institucional organizado por esta Cofradía, con motivo de la entrega de reconocimientos a las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad y Hospital General de Valdepeñas, que entre otras instituciones y organismos, hicieron frente a la pandemia provocada por la Covid-19, en la denominada “Operación Balmis”, incluyendo también un homenaje póstumo al teniente coronel Ángel José Larripa Martínez, coincidiendo con la conmemoración del XXXV aniversario de hermanamiento con los Ejércitos y la Armada.

Actuando de mantenedor del acto, el encargado de relaciones institucionales de la cofradía, Ángel López Sánchez, este dio paso a las palabras iniciales del hermano mayor de la Cofradía, David Sánchez Migallón, que además de agradecer a todos los asistentes su presencia, puso en valor la entrega y esfuerzo demostrado durante la citada “Operación Balmis”.

Posteriormente intervino, en nombre de Tecnobit Oesía, José Manuel Patón Incertis, Director de Producción, que dejó constancia del agradecimiento de la Compañía por la celebración de este acto, y se refirió a algunos de los programas en los que actualmente está inmerso el Grupo Oesía, escusando la ausencia del Presidente, Luis Furnells Abaunz.

Seguidamente, el mantenedor, recordó lo que significó la “Operación Balmis”, que puso en marcha el Ministerio de Defensa en marzo de 2020, permaneciendo activada hasta el 21 de junio de ese mismo año, convirtiéndose en el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz, y en el que participaron los Ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio, y la Armada, con el apoyo de los Cuerpos de Seguridad, Policías Autonómicas y Policía Local.

Fueron 98 días con más de 20.000 intervenciones, algunas de ellas en Valdepeñas, caso entre otros, de la Residencia Geriátrica y desinfección de centros y calles.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Como consecuencia de todo ello, se procedió a la entrega de distintos reconocimientos, cuyo objetivo era de dejar patente la entrega, solidaridad y el gran trabajo llevado a cabo desde distintos ámbitos.

El primer reconocimiento entregado fue para el Hospital General de Valdepeñas, recogido por su director gerente, Damián Aranda Luna.

Seguidamente lo recogió en nombre de la Policía Local 227, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro

Para Tecnobit Oesía por la implicación en el corredor sanitario, recogido por José Manuel Patón Incertis.

Otras entregas recayeron, en la Guardia Civil en el ámbito nacional, que fue recibido por el coronel jefe de la Plana Mayor de la Zona Autónoma, Santiago Mata.

El del Cuerpo Nacional de Policía a nivel nacional, lo recibió el Jefe Superior de Policía en Castilla La Mancha, Javier Pérez.

Representando al Estado Mayor de la Defensa asistió para recibir el reconocimiento el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones Francisco Braco.

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, fue recibido por el General Jefe del Mando Aéreo General, Julio Nieto Sampayo.

El de la Armada española, le fue entregado al Capitán de Navío, Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo.

Otro de los reconocimientos fue para el Teniente General Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, que dirigió la operación Balmis en el ámbito del Ejército de Tierra.

Todos dirigieron unas palabras de agradecimiento, deteniéndose también, en recordar cuales fueron sus cometidos durante el desarrollo de dicha Operación.

HOMENAJE PÓSTUMO

Tras esto, tuvo lugar el homenaje póstumo al Teniente Coronel del Ejército de Tierra y natural de Valdepeñas, Ángel Larripa Martínez, fallecido a los 52 años de edad, en el mes de diciembre de 2020 cuando se encontraba destinado temporalmente en la base de la OTAN en Bélgica. Estuvieron presentes en este homenaje su hija Blanca Larripa Blanco, y sus hermanos Ana María  y Francisco Javier entre otros, siendo este último quien dirigió unas emotivas palabras.

El Capellán Castrense de la Base Área de Albacete Francisco Olivares Simón, ofreció una oración en recuerdo del Tcol. Larripa y de cuantos fallecieron con motivo de la Covid-19 o en acto de servicio.

Finalmente, se recordó lo que ha significado durante estos 35 años la presencia en nuestra procesión del mediodía de Viernes Santo, tanto la representación de los Ejércitos como de la Armada.

Cerraron el acto, con unas palabras, la Subdelegada del Gobierno María de los Ángeles Herreros Ramirez, y el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodriguez-Caro, que pusieron en valor la labor desarrollada por los servidores públicos en todos los sectores.

Entre los asistentes, las primeras autoridades civiles, militares y policiales de la provincia, así como una representación de Tecnobit Oesía, el Teniente General Jefe del Mando Aéreo de Combate Francisco Gonzalez Espresati, el Jefe Superior de la Policía en La Rioja Manuel Laguna, junto a los Coroneles Jefes de Acuartelamiento Aéreo de Getafe, del  Ala-14 de Albacete, del TLP de Albacete, del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire y del Espacio, del Director de la Academia de Guardias de Baeza, del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, del Departamento de Asuntos Generales de la Guardia Civil.

También asistieron el Agregado Militar del Ejército del Aire de Estados Unidos en España, el Cónsul de Lituania en Castilla La Mancha, mandos policiales de Valdepeñas, así como de Protección Civil, junto al presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, representantes de los Ayuntamientos de Madridejos y Torrenueva, del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el Embajador de Marca Ejército en Albacete, representantes de Tertulia XV, del Sindicato Profesional de Policía, de la sociedad valdepeñera, del sector empresarial y social, y de las distintas Hermandades y Cofradías de Valdepeñas.

 

Televaldepeñas
2022-10-21_0014 (Custom)

 

2022-10-21_0352 (Custom)

 

Op. Balmis (63) (Custom)

 

Op. Balmis (75) (Custom)

 

Op. Balmis (80) (Custom)

 

Op. Balmis (85) (Custom)

 

Op. Balmis (94) (Custom)

 

Op. Balmis (96) (Custom)

 

Op. Balmis (99) (Custom)

 

Op. Balmis (104) (Custom)

 

Op. Balmis (108) (Custom)

 

Op. Balmis (113) (Custom)

 

Op. Balmis (118) (Custom)

 

Op. Balmis (122) (Custom)

 

Op. Balmis (133) (Custom)

 

Op. Balmis (142) (Custom)

 

Op. Balmis (152) (Custom)

 

Op. Balmis (156) (Custom)

Texto: Ángel López Sánchez (Relaciones Institucionales)
Fotos: Antonio Martínez/Jaime Fotografos