Dado el hermanamiento existente con la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, el capellán de la misma, Víctor Jesús Hernández Rodríguez hacía entrega de un tricornio de gala que recibieron el hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas y el secretario general, Ángel López Sánchez.
Conviene recordar que en 1964 esta Cofradía otorgó el nombramiento de Presidente de Honor al Benemérito Instituto de la Guardia Civil, por lo cual este año se conmemora el 45 aniversario de hermanamiento. Por ese motivo el pasado mes de marzo, la cofradía entregó a la Dirección General de la Guardia Civil la medalla de oro de la Cofradía. Otros aniversarios anteriores estuvieron protagonizados por la entrega de una bandera a la tercera compañía con sede en Valdepeñas, y de igual forma la Cofradía recibió en su día otro tricornio de gala y el broche de oro y brillantes de la Benemérita.
El anterior tricornio de gala fue entregado en 1989, es decir al conmemorarse el 25 aniversario y desde entonces lo lleva a sus pies el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas que desde el año 2000 es escoltado por alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén). Con anterioridad se encargaban de esta misión los guardias civiles de la compañía de Valdepeñas.
Según manifestó el capellán de la citada Academia, Víctor Jesús Hernández, el deseo de los dirigentes de la misma es que el tricornio de gala entregado sea un complemento del paso de la imagen de la Virgen de la Esperanza, que procesiona acompañada por alumnas de la Guardia Civil de la Academia de Baeza.
Tanto el hermano mayor-presidente como el secretario general dieron las gracias al capellán por la citada entrega en nombre de toda la Cofradía, y expresaron el reconocimiento por la cooperación de la citada Academia con la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, y de forma especial la de su director, el coronel Gómez Rico y el capellán, Víctor Jesús Hernández que todos los años participa en la procesión de mediodía de Viernes Santo.
Ángel López Sánchez (Secretario General)