La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas acogió el pasado día 17 el acto de reconocimiento a la misión que durante cuatro meses ha llevado a cabo la Brigada de Infantería AcorazadaGuadarrama XII en el contingente español que formó parte de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL), organizado por la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, con la que están hermanados desde 1993.
El general jefe de la citada gran unidad, Alberto Asarta Cuevas, a su vez jefe de la citada misión denominada Libre Hidalgo, manifestó su satisfacción por la labor desarrollada y sobre todo sin tener que lamentar accidentes graves. Asarta aseveró que os puedo asegurar que hemos puesto todo de nuestra parte sin desviarnos del norte que nos marcamos antes de partir de misión, la cual hemos cumplido con responsabilidad, confianza y concentración.
Para el general Asarta no hay misión en el exterior que sea fácil, sencilla, ni estable, pero partimos tranquilos con la confianza de saber lo que teníamos que hacer y como hacerlo en estos cuatro meses de entrega total con espíritu de servicio. Finalmente agradeció el reconocimiento de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, así como al Consejo Regulador y a la ciudad de Valdepeñas.
El acto, estuvo coordinado por el secretario general de la Cofradía, Ángel López Sánchez que relató los rasgos más importantes de la citada misión, recordando la reparación de infraestructuras, las actividades sanitarias y educativas y lavigilancia en el cese de hostilidades. También señaló que el contingente español la conformaron 1011 españoles, de ellos 750 pertenecientes a la Brigada e Infantería Acorazada Guadarrama XII, cuya labor fue reconocida con la entrega de la medalla de la ONU.
A continuación intervino el hermano mayor-presidente de la Real Cofradía, Tomás Muñoz Salas que recordó la estrecha vinculación que mantienen con la Brigada Acorazada Guadarrama XII desde el año 1993, y recordó al profeta Isaías cuando el hombre y las instituciones son capaces de cambiar las espadas por arados y las lanzas por podaderas y cuando los soldados de España se convierten en auténticos cirineos que ayudan a sus hermanos humillados y desposeídos injustamente de los bienes indispensables para su subsistencia.
Habló del tiempo transcurrido desde que la Cofradía y la Brigada están vinculadas y de las misiones humanitarias en las que han participado.
Posteriormente el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas, Fernando Prieto Ruiz agradeció a la BRIAC XII su contribución en búsqueda de la paz en su misión en Líbano, y ofreció los vinos acogidos a la Denominación para que a su vez fueran embajadores de los mismos en cuantas ocasiones puedan.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Miguel Lacruz Alcocer basó sus acertadas palabras en el lema de la propia Unidad Aprisa, Duro, Lejos. Mostró su solidaridad a todo el contingente y dijo que habéis llevado a aquellas lejanas tierras el símbolo de la paz, por lo que os habéis
convertidos en auténticos embajadores de la paz.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro puso en valor las tareas humanitarias que las Fuerzas Armadas llevan a cabo en diferentes puntos del continente, que como recordó el primer edila veces son arriesgadas y se han llegado a saldar con la muerte. También se mostró complacido por el reconocimiento organizado por la Real Cofradía de Jesús Caído a la Brigada Acorazada acantonada en El Goloso (Madrid).
También hizo uso de la palabra el consiliario de la Cofradía y párroco de la Asunción, Ángel Almansa Rodríguez que definió a los soldados que han estado y están tanto en Líbano como en otros lugares como misioneros de la paz. Habló de la labor desarrollada que tildó de sublime y difícil y acentúo la pulcritud con las que el ejército español lleva a cabo todas sus misiones. Terminó ofreciendo una oración por los caídos y pidió la protección para todos los que se encuentran en misiones de paz.
Al general jefe de la brigada Acorazada Guadarrama XII le fueron entregados unos recuerdos de la Real Cofradía de Jesús Caído, del Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Valdepeñas.
El general Asarta hizo entrega a la Real Cofradía de una réplica enmarcada del guión que ha identificado a la Misión.
En el acto estuvieron presentes representantes de todas las unidades hermanadas y los responsables provinciales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los sacerdotes Julián Ramírez, Antonino del Pino Morales y Víctor Jesús Hernández, miembros de la Corporación Municipal, y representantes del tejido empresarial, del mundo vitivinícola, social y económico de Valdepeñas, junto a los presidentes de la Asociación Española contra el cáncer y Cruz Roja Española, entre otros.
Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Antonio López