logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 10 de marzo de 2010

Acto presentación de nuestro Cartel


El hecho de que entre los reconocimientos entregados por nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, se incluyeran a los familiares de los tres pilotos pertenecientes a la Base Aérea de Albacete y Ala-14 que fallecieron el pasado año, incrementó la emotividad del acto que por octavo año consecutivo acogió las instalaciones de la compañía de Tecnobit, y que contó con el apadrinamiento del Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire, José Jiménez Ruiz. También fue presentado el cartel de hermandad que recoge un primer plano del paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la compañía Tecnobit, Luis Antonio Mayo Muñiz, y del hermano mayor-presidente de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, Tomás Muñoz Salas, se pasó a la descripción del cartel que realizó el secretario general de la Real Cofradía, Ángel López Sánchez, dejando constancia de la elaboración del mismo por parte del tesorero y administrador de la web, Roberto Muñoz Fernández, y que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha. La imagen citada es una de las pocas que se salvaron de la guerra civil y está datada de principios del siglo pasado, destacando por sus marcados y perfectos rasgos. Tanto el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire José Jiménez Ruiz, como el hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas, procedieron a descubrir el mismo.



  
Reconocimientos


Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimientos, comenzando con la compañía Tecnobit, prosiguiendo con los de título póstumo a los pilotos que perdieron su vida en accidente de vuelo el 20 de enero de 2009, concretamente los capitanes Fernando Pascual Negrete Usón y Jerónimo José Carbonell Rodríguez, y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, que recibieron sus familiares desplazados expresamente para la ocasión desde Zaragoza, Murcia y León respectivamente. En nombre de los mismos habló Sofía Hernández Sánchez, viuda del capitán Carbonell, que agradeció muy emocionada el recuerdo que tenía la cofradía con todos ellos.

Los reconocimientos prosiguieron con el teniente Ángel Gálvez Belmonte, igualmente destinado en la Base Aérea de Albacete y Ala-14, que salvó milagrosamente su vida en un accidente de vuelo que sufrió el 10 de septiembre de 2009. Posteriormente fue homenajeado el trinitario Antonino del Pino Morales, capellán del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el coronel de la Guardia Civil, José Herrera García Lora, jefe del Centro de Coordinación Regional de la Guardia Civil en Canarias, y que estuvo destinado en Valdepeñas en el empleo de capitán.











Por su parte, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional dePolicía, Jesús Nieto Ródenas recibió la medalla de oro de la Cofradía en representación del Director General de la Policía y de la Guardia Civil. Por su parte, el comandante militar de la provincia y teniente coronel jefe del BHELA-1, Javier Yrayzoz recibió el reconocimiento a FAMET por los 22 años de hermanamiento, y finalmente el teniente general del Ejército del Aire, Fernando Lens Astray, jefe del Mando Aéreo General y representante institucional de las Fuerzas Armadas en Madrid y Castilla-La Mancha recibió el nombramiento de Cofrade Predilecto. Todos los homenajeados pronunciaron unas sinceras palabras de agradecimiento.
   
El acto incluyó las intervenciones del subdelegado del gobierno en la provincia, Miguel Lacruz Alcocer, así como del alcalde, Jesús Martín Rodríguez-Caro, y del consiliario de la Cofradía, Ángel Almansa Rodríguez.




Llegado el momento de la clausura, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, como padrino del acto agradeció a la Cofradía y al pueblo de Valdepeñas la cercanía hacia la familia “que formamos el Ejército del Aire”. Dijo que con actos como este celebrado en la compañía Tecnobit “es una oportunidad única de acercar al Ejército a la sociedad”. Abogó por mantener las tradiciones como la Semana Santa y dijo que las mismas constituyen objeto de fervor y devoción.

 
 
Antes de brindar por S.M. El Rey, recibió obsequios de Félix Solís Avantis, Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, así como de la Real Cofradía de Jesús Caído y del Ayuntamiento de Valdepeñas.  


Al acto asistieron numerosas autoridades militares, civiles y religiosas, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representación de las cofradías y hermandades y del tejido empresarial, mundo vitivinícola, social y económico de Valdepeñas, junto a representantes de todas las unidades hermanadas con la Cofradía tanto de las Fuerzas Armadas como de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

 


 
 
Texto:  Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Antonio López