logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Acto de aniversario del hermanamiento con la Policía Local

El próximo día 2 de diciembre, nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza conmemora el XXV aniversario de hermanamiento con el Cuerpo de la Policía Local, y para ello se celebrará un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas, en el transcurso del cual, se hará entrega de la medalla de la Cofradía y las fotografías enmarcadas de sus titulares al Jefe de la Policía Local 227, Ambrosio Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza.

Hay que remontarse al año 1989, cuando la Junta de Gobierno presidida por Francisco Rabadán Sánchez concedió a propuesta del Secretario General, Ángel López Sánchez, el nombramiento de “Hermano Protector” de la citada Cofradía a la entonces Policía Municipal.

La Policía Local tiene su origen en los alguaciles. El cuerpo de Policía Local 227 de valdepeñas remonta su tradición histórica con datos contrastados y debidamente documentados al año 1752, aunque no con la denominación de policía local, sino de alguaciles, siendo los alguaciles en las ciudades los oficiales que auxiliaban al corregidor que tenía a su cargo el orden y mantenimiento de la paz pública, así como el cuidado de las personas y cosas, la detención de los delincuentes, la ejecución de mandatos judiciales, el hacer rondas nocturnas para salvaguardar los bienes y personas.

Durante este cuarto de siglo de hermanamiento, siempre ha existido un alto grado de cooperación entre la Cofradía y la Jefatura de la Policía Local, habiendo acompañado en la procesión del mediodía de Viernes Santo agentes uniformados.

Al acto han confirmado su asistencia, entre otros, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo Muñoz, el Subdelegado de Defensa, Javier Jiménez Castillejo, así como el Director General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Puerto Gómez, el consiliario, Enrique Galán Ruedas, el Superintendente de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando y una comisión de la misma, junto a diversas autoridades judiciales, del ámbito militar y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que la Cofradía mantiene fuertes vínculos tanto con las Fuerzas Armadas como con los cuerpos policiales. También estarán presentes anteriores alcaldes.

La fotografía corresponde al año 1989 (primer año del hermanamiento), cuando agentes de la policía local acompañaron el paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras, uno de los pasos de misterio de esta Cofradía.

actopm

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Archivo