logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

jueves, 12 de marzo de 2015

Participación en la VI Exposición de Patrimonio Cofrade

Desde el pasado día 11 y hasta el próximo día 20, se puede visitar en el Centro Cultural “La Confianza” (calle Real, 9) la exposición de Patrimonio Cofrade que ya alcanza su VI edición.

El acto inaugural fue conducido por nuestro Secretario General y en el mismo intervinieron el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Luis Martín López de Lerma, el consiliario y párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas y el teniente de Alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez.

Numeroso público, principalmente del ámbito cofrade se dio cita para estar presente en el acto inaugural.

En el espacio dedicado a nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, podemos ver la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, donación de la familia Santamaría de Valdepeñas en 1965. La túnica que viste está realizada en terciopelo bordado en oro que procesionó hasta el año 2002.

A ambos lados del espacio que ocupamos, la bandera que se adquirió en 1968, donación del desaparecido José Pintado Ortega, cuyo lienzo realizó Luis Merlo (+), correspondiendo los bordados y la confección de la misma a las religiosas Adoratrices de Ciudad Real.

En el otro extremo está la bandera confeccionado en los talleres de bordados “Virgen de la Salud” (Jesús Díaz Hellín), de Alcázar de San Juan, que es uno de los estrenos previstos para este año por nuestra Cofradía, y que bendecida el pasado mes de diciembre con motivo de la festividad de la Virgen de la Esperanza, ha sido costeada por el industrial valdepeñero Moisés Argudo Mínguez.

También está la cruz guía realizada en madera de sapeli sobre fondo verde, con símbolos de la pasión en forja, donación de Luis Rodríguez Mora en 1968, siendo realizada en los desaparecidos talleres de “Los Jorges”.

Se puede ver también sobre un maniquí, la actual túnica de nuestra Cofradía, cuyo modelo fue adoptado tras la reorganización en el año 1962, con medalla que utilizan los componentes de la Junta de Gobierno.

Además hay varios carteles de años anteriores enmarcados que tienen como protagonista la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, y el de la salida penitencial de este año que fue recientemente presentado.

En la zona común, el Niño Jesús Montañesino que desde el pasado año procesiona a los pies de María Santísima de la Esperanza, portando el bastón de mando que muestra la vinculación con las Fuerzas Armadas Españolas, y una fotografía enmarcada de nuestros Sagrados Titulares.

También se han colocado sobre las vitrinas, el bastón de mando del Cuerpo Nacional de Policía que fue donado a esta Cofradía en el año 2008, y una condecoración, concretamente la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco que nos concedió el Ministerio del Interior en el año 2001, siendo Ministro Mariano Rajoy Brey.

expcof2015

expcof2015_2

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)