Una comisión de la Junta de Gobierno de nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, se ha desplazado hasta el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil “Duque de Ahumada”, ubicado en Valdemoro (Madrid), siendo recibida por su coronel Director, Manuel Cintado Carrasco.
Esta nueva visita la ha motivado la conmemoración de los 160 años de la fundación del mismo (1853-2013) por el primer Director General que tuvo la Benemérita, el Duque de Ahumada, y al mismo tiempo honrar a la Virgen del Pilar, que aunque comenzó siendo la patrona del citado colegio allá por 1864, posteriormente y en 1913 se proclamó patrona de la Guardia Civil, mediante aceptación del rey Alfonso XIII. Esta imagen de la Virgen del Pilar se conserva en la actual capilla del citado colegio, en donde los miembros de esta Real Cofradía de Jesús Caído oraron por unos momentos, con motivo del centenario de este patronazgo.
Durante la visita que fue guiada por el cabo 1º Luis Feal Roel, se pudieron contemplar todas las instalaciones deportivas, el salón de actos, varias salas multiusos, la citada capilla y el museo que alberga buena parte de toda la historia de este más que centenario colegio de la Guardia Civil.
Al término de la visita, los componentes de la Cofradía, compartieron un encuentro con el coronel Director, Manuel Cintado, el teniente coronel Jefe de Estudios, Jesús Arribas y el capellán, Juan Antonio Gómez Domínguez.
Conviene recordar que el Benemérito Instituto de la Guardia Civil ostenta el nombramiento de Presidente Honorífico de la Cofradía desde el año 1964, por lo que en 2014 se conmemora el 50 aniversario de hermanamiento.
Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Guardia Civil