logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 24 de marzo de 2014

Nuestro Secretario General, Ángel López exalta el domingo las virtudes de los costaleros

La antigua capilla del Cristo de Burgos (anterior ubicación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía), acoge este domingo el IV Pregón del Costalero, organizado por la Asociación de Costalero “Pata Negra”, que pronunciará nuestro Secretario General, el periodista y cofrade valdepeñero, Ángel López Sánchez, que será presentado por el párroco de la Asunción y consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Enrique Galán Ruedas.

pregonerocostal14

En el mismo acto que comenzará a las 13,00 horas, será presentado el cartel de la citada Asociación, cartel que se denomina “Siempre de frente 2014”, y habrá sones de guitarra cofrade a cargo de “Quintana de Valdepeñas” y sus alumnos.

Según ha anticipado nuestro secretario general, pondrá en valor la labor que realizan las distintas cuadrillas de costaleros de Valdepeñas y de todos aquellos pasos que son portados a costal, definiendo a los costaleros, como “hermanos de trabajadera, ángeles en la tierra, mensajeros del Señor por las calles de Valdepeñas”.

Refiriéndose a los capataces, señalará que “el sentir del llamador en vuestra mano es como si librarais los obstáculos de la vida”.

Este año será el primero que pregona alguien que no ha sido ni capataz, ni costalero, pues con anterioridad hicieron estas mismas funciones, costaleros o capataces tales como José Antonio Prieto Calvo, Francisco José Peñalver Salido y Juan José Jiménez de los Galanes Espinosa, no obstante la vinculación de Ángel López con el mundo del costal se retrotrae al año 1987, cuando por medio del desaparecido Rafael Pérez González colaboró en la formación de la primera cuadrilla de costaleros para el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia.

La entonces peña cultural de costaleros y la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, lo designó “Costalero Honorífico”, según se refleja en el nombramiento otorgado en el año 1993.

El acto será presentado por quien ofreció el I Pregón del Costalero que organizó esta misma asociación “De Pata Negra”, José Antonio Prieto. Al finalizar el mismo será entregada la publicación del pregón.

Foto: Antonio López Martínez