logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 31 de marzo de 2014

Nuestro Secretario General exaltó el mundo del costal en cuyo pregón quedó reflejada su evolución

La antigua capilla del Cristo de Burgos acogió el pasado domingo los actos programados por la Asociación de Costaleros “De Pata negra”, que consistieron en la presentación del cartel, el IV pregón que ofreció nuestro Secretario General, el periodista y cofrade Ángel López Sánchez. A ello se unieron los sones cofrades a cargo de las guitarras de “Quintana de Valdepeñas” y dos de sus alumnos.

Una vez efectuada la presentación del acto por parte de José Antonio Prieto Calvo, miembro de la citada Asociación y pregonero del costal en su primera edición, se descubrió el cartel “Siempre de Frente 2014” que con una fotografía de Toñi Cornejo ha diseñado Nicolás García.

De la presentación del pregonero se encargó el párroco de la Asunción de Nuestra Señora y Consiliario de esta Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, Enrique Galán Ruedas, el cual hizo una semblanza del mismo, recordando su bagaje profesional y su implicación en cuantos actos es solicitada su presencia, no solamente en Valdepeñas. Definió al mismo como una "buena persona, un hombre de palabra hablada y escrita, periodista y valdepeñero de pro, con espíritu castrense y cristiano que disfruta de la Semana Santa de su pueblo, y de todo cuanto hace por Valdepeñas".

GOLPE DE LLAMADOR

Con un golpe de llamador que dio el propio pregonero y diciendo “A esta es” comenzó su intervención, agradeciendo las cálidas y afectuosas palabras de su presentador y del mantenedor del acto. Habló de su vinculación con el mundo del costal y la trabajadora hace ya 27 años cuando el desaparecido Rafael Pérez González formó la primera cuadrilla de costaleros que “posibilitó que el Santísimo Cristo de la Misericordia saliera a la calle sobre un altar portado por hombres”.

Recordó que un nuevo paso, el de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (procesión del Domingo de Ramos) se incorpora a la nómina de pasos que ya salen a costal, los tres de Miércoles Santo, los dos de Jueves Santo y los de hombres y mujeres de trono de “la madrugá” del Viernes Santo.

Habló de la evolución que ha tenido el costal en Valdepeñas, “pues el paso de los años ha consolidado las formas, ha introducido seriedad y sobriedad, y la gente joven se ha implicado por completo”.

TRES PARTES Y GLOSA POÉTICA

El pregón estuvo estructurado en tres partes, la primera “la levantá”, en donde se puso en valor la labor que desarrollan costaleros y capataces, de forma especial todos los que pertenecen a la citada Asociación. Utilizó términos propios del argot de la trabajadera y el costal, y la forma en la que repercute el ritmo de las marchas procesionales.

Llegado el momento de “la chicotá” se centró en la fe y para ello se apoyó en unas palabras del Santo Padre Francisco pronunciadas con ocasión de la Jornada de las Cofradías y de la Piedad popular. Les instó el pregonero a “que cultiven la fe a través de la palabra y la eucaristía”.

En el tercer apartado, el de la “arriá”, dijo de los costaleros que “sois hermanos de trabajadera, ángeles en la tierra, mensajeros del Señor por las calles de Valdepeñas”, y les recordó que “vais con Jesucristo”. En otro momento del pregón, dirigiéndose a los costaleros les dijo “os veo ya bajo los pasos, tapados por los faldones, vais en silencio. En alguna calle con poco bullicio he oído el sonido de vuestra respiración y el arrastre de los calzados por el suelo”.

La última parte del pregón fue totalmente poética: “la cuadrilla de ayer, la de hoy, la de mañana, comparte confianza e ilusión y pide la protección de Jesús cuando cada día de Semana Santa te saquen en procesión”. “eres llanto y eres trino, eres brisa y eres alma, eres mil cosas a un tiempo, eres la Virgen de los costaleros”.

Finalizó con un recuerdo especial para cofrades, costaleros y capataces “que hoy descansan en la paz del Señor”.

A la conclusión de pregón que fue muy aplaudido por el centenar de personas que llenó por completo el recinto, el guitarrista “Quintana de Valdepeñas” y dos de sus alumnos, Andrés Ramírez y Jesús Peñalver ofrecieron dos marchas procesionales “Costaleros de Pata Negra” y “La Saeta”.

Hubo finalmente unas palabras del presidente de la Asociación, Francisco José Peñalver Salido, felicitando al pregonero y aclaró que “Pata Negra” el primer paso que sacará como tal en Semana Santa es el del “Borriquillo”, y si han estado como capataces o costaleros con otros pasos ha sido como hermanos.

A todos los asistentes les fueron entregados el cartel y la publicación del pregón que se ha editado con la colaboración de la clínica Vitaldent y la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL).

Entre los asistentes, el Inspector Jefe de la Comisaría de Policía, Félix Méndez, el secretario general de la misma, Luis Calmaestra, el presidente de FECEVAL y Cruz Roja, Jesús Merlo, los concejales Virginia Espinosa y Fernando de la Dueña, y el teniente del Ejército del Aire, Francisco Arcos.

Mesa de presidencia del acto del pregón del costalero

Un momento del pregón

Descubrimiento del cartel

Descargar el pregón en PDF Pregón

Fotos: Foto Estudio Vélez