logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 3 de abril de 2017

La cofrade sevillana Maruja Vilches pregonó las grandezas de la Semana de Pasión

La cofrade hispalense Maruja Vilches Trujillo, hermana mayor de la hermandad de “Los Javieres”, pregonó el pasado sábado las grandezas de la Semana Santa de Valdepeñas, acto en el que participó la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, y en el que fue entregado el nombramiento de “Cofrade Ejemplar” a Juan Francisco Maroto Rodero, que fue hermano mayor de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
 
 
Previamente, el mantenedor del acto, el periodista y cofrade Ángel López Sánchez, recordó las palabras del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez que se refieren al hecho de que “viviremos momentos significativos que visibilizan y actualizan nuestra salvación porque durante unos días nos veremos contagiados de un virus de amor que infectará las calles cuando procesionen los pasos de Semana Santa”.
 
El acto desarrollado en el Teatro Auditorio Municipal, continuó con la presentación de la pregonera, tarea encomendada por deseo expreso de la misma al sacerdote Ángel Puentes Arenal, actualmente ejerciendo su ministerio como capellán del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el cual recordó la vinculación de la misma con la Semana Santa de Sevilla, siendo la primer mujer ha ostentado el nombramiento de hermana mayor.
 
Llegado el momento de ofrecer el pregón, Maruja Vilches Trujillo mantuvo expectante al auditorio durante los 60 minutos que empleó en el mismo. Su lectura, fluida y profunda sirvió para cantar las grandezas de la Semana Santa de Valdepeñas “herencia de las que nos dejaron nuestros antepasados”, señaló la pregonera.
 
 
 
Comenzó el recorrido por las imágenes que procesionan el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, intercalando en algunos momentos del pregón la música que a través de diversas marchas procesionales ofreció la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”.
 
Concluyó afirmando que “Valdepeñas pronto se verá embargada de penitencia y antes de dar por finalizado el pregón recordó las últimas 7 palabras de Cristo cuando estaba a punto de expirar, que rubricó con el rezo del Ave María en el que incluyó todas las advocaciones marianas de pasión de la Semana Santa de Valdepeñas.
El presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías, José Luis Martín López de Lerma le hizo entrega de la réplica de un penitente, y el detalle floral lo recogió de manos de Mercedes Poyatos.
 
 
 

COFRADE EJEMPLAR

La cronología del acto se detuvo en la entrega de la nominación de “Cofrade Ejemplar” en su XVII edición, recayendo este año en Juan Francisco Maroto Rodero (Valdepeñas, 1955), que pertenece a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado desde que nació, que comenzó con tareas en la Junta Directiva en el año 1980, ostentando el cargo de Hermano Mayor desde 1989 hasta 2003, finalizando su mandato con la conmemoración del III Centenario de la Archicofradía.

El nombramiento se lo entregó el que ahora es hermano mayor de la Archicofradía y vicepresidente de la Agrupación, Valentín Martín Delgado.
 
 
 
Juan Francisco Maroto pronunció unas emotivas palabras para agradecer este reconocimiento y aprovechó para dar las gracias a su familia por el apoyo recibido, así como a los que fueron sus más directos colaboradores en aquella época, pertenecieran o no a la Junta de Gobierno. No olvidó incluir en este capitulo a los sacerdotes de las parroquias de la ciudad, todos los religiosos trinitarios de la Santísima Trinidad y al Ayuntamiento de Valdepeñas.
 
Llegado el turno de intervenciones, abrió el mismo el presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías de Semana Santa, José Luis Martín López de Lerma que habló de la dimensión de fe que había tenido el pregón de Maruja Vilches. Hizo un llamamiento genérico a la juventud de Valdepeñas para que se pueda asegurar el futuro y la continuidad de la Semana Santa y también recordó que tras 4 años al frente de la Agrupación de hermandades se cierra un ciclo que desembocará en elecciones transcurrido el verano.
 
Por su parte, el Teniente de Alcalde responsable del área de Cultura, Turismo, Educación y Comercio, Manuel López Rodríguez, además de disculpar la ausencia del alcalde debido a otros compromisos adquiridos por su condición de Presidente de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, tuvo palabras de felicitación tanto para la pregonera como para el cofrade ejemplar, y se detuvo en recordar el origen de los pregones, además de citar en varios momentos al Papa Francisco.
 
Cerró este turno de intervenciones el consiliario de la Agrupación de hermandades, Enrique Galán Ruedas que agradeció el esfuerzo y trabajo de la Agrupación y de todas y cada una de las hermandades. Hizo también una reflexión para que Valdepeñas siga dando testimonio de sus raíces. También agradeció al sacerdote Ángel Puentes que hubiera posibilitado que la pregonera estuviera en Valdepeñas para con su pregón dejar abiertas las puertas de la Semana Santa, pegón para el que tuvo palabras de elogio.
 
MARCHAS PROCESIONALES
 
Además de las 4 marchas procesionales ofrecidas al comienzo del acto y durante el pregón, la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, bajo la dirección de Miguel Ángel Quintana Toledo interpretó evocadoras interpretaciones que fueron introducidas por el músico José Luis Megía del Fresno y estuvieran apoyadas por imágenes fijas y una proyección audiovisual, caso de “Concha”, “Miércoles Santo en Granada”, “Sale la Virgen de las Maravillas” y “Cordero de Dios”, concluyendo con el Himno Nacional de España.
 
El director de la Agrupación recibió un obsequio de manos de la tesorera de la Agrupación de hermandades, Juana Fernández Molina.
 
 
 
Los asistentes premiaron con fuertes aplausos cada una de las intervenciones, al igual que la pregonera recibió una gran ovación con los asistentes puestos en pie.
 
Ángel López Sánchez (Secretario General y Vice-Hermano Mayor)