logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Festividad de la Virgen de la Esperanza

Nuestra Cofradía, como en años anteriores, celebrará una misa el próximo martes día 18 de diciembre a las 19:30 horas, en nuestra sede canónica la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas, con motivo de la festividad de la Virgen de la Esperanza.

Desde aquí rogamos a todos nuestros hermanos/as de la Cofradía a que asistan a esta función religiosa, que será oficiada D.M. por nuestro consiliario el RV. P. D. Enrique Galán Ruedas.

La festividad de la Virgen de la Esperanza es de origen español. El año 656, en el Concilio de Toledo, la iglesia trató este tema. En el participaron los Santos: Eugenio, Fructuoso de Braga, e Ildefonso. Este Concilio decretó que para dar mayor solemnidad a esta fiesta de la Maternidad Divina que “se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y, se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre”. Desde ese día, esta fecha es la fiesta mayor en honor de la Virgen María que se celebra en España. María viene a preparar el camino para la llegada de su Hijo al mundo, al que viene a salvar. Está en estado de buena esperanza. El tiempo de Adviento es tiempo de “esperanza” en el Mesías que ha de venir a salvar a la humanidad.

La Esperanza es una virtud teológica, al igual que la Fe y la Caridad. La iconografía católica muestra la Esperanza representada por una mujer portando un Ancla. Esto se inspira en el Libro de Hebreos, que relata que necesitamos tener esa ancla, porque es la esperanza segura de la salvación en Cristo Jesús.

El color verde, significa esperanza, debido a que en la primavera, el verde que cubre los campos y los árboles, señala la esperanza de que la tierra dará sus frutos.

ve2012b

Foto: Antonio López