logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

sábado, 9 de marzo de 2013

Las novedades más destacadas de hermandades y cofradías para la Semana Santa 2013

No son momentos fáciles, al contrario, las dificultades superan en muchos casos la buena disposición y las mejores intenciones, y lógicamente de todo esto no son ajenas las distintas cofradías y hermandades de Semana Santa de Valdepeñas, que en su conjunto no hacen poco con poder mantener y conservar su patrimonio, y en la medida de lo posible incrementarlo.

A lo largo de las próximas líneas, pasamos revista a los estrenos previstos para la Semana Santa 2013, en la que las hermandades y cofradías intentarán como viene sucediendo desde tiempo pretérito, exponer ante la concurrencia que sale a la calle lo más digno su patrimonio, aprovechando la representación plástica de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y los sufrimientos de su bendita madre, la Virgen María.

Comenzando el itinerario pasional de Valdepeñas, nos quedamos en el Domingo de Ramos, día fijado para la presencia en las calles de la entrañable imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Talleres Olot, 1947), popularmente conocida como la procesión de “Jesús en el borriquillo”, procesión que desde hace algunos años organiza la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la parroquia del Santo Cristo. Estrenos no presenta este año, pero según ha trascendido existe un proyecto de restauración de la citada imagen que es acompañada tradicionalmente por un buen número de niños y niñas que vestidos de hebreos portan ramos de olivo o palmas.

MIÉRCOLES SANTO

Pasado el Domingo de Ramos, y en cuanto a la sucesión de procesiones se refiere da paso al Miércoles Santo, día fijado desde su fundación en 1982 para que haga estación de penitencia la hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, encargada este año de celebrar los actos extraordinarios siguiendo el orden rotatorio establecido.

Presidida por Agustín Delgado Hurtado, esta hermandad asentada en el populoso barrio del Lucero, anuncia el estreno de un manto para Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en terciopelo verde, así como velas rizadas delanteras del paso de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Queda por determinar la fecha del estreno de un nuevo estandarte de la Macarena.

JUEVES SANTO

La Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura es la encargada de abrir el capitulo de estaciones de penitencia del Jueves Santo con salida desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Presidida por Julián Lozano González, mostrará durante su recorrido la restauración completa del paso de la Oración en el Huerto, realizada por el imaginero José Castro.

La siguiente hermandad en convocar la atención de cofrades y público es la denominada familiarmente como “Misericordia y Palma”, que tiene establecida su salida desde el antiguo templo del Santo Cristo. Es la que tradicionalmente y en los últimos años con su hermano mayor al frente, José Ramón Yébenes Canuto, la que más estrenos anuncia.

Entre ellos, el tallado completo de los respiraderos frontal y trasero y tallado parcial de los laterales del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia de estilo barroco del artista José Carlos Rubio Valverde (Córdoba). Pértiga para Libro de Reglas realizada en madera y orfebrería. 10 cruces de penitentes realizadas en madera para el cortejo de la Cofradía, confeccionados por la Hermandad. Saya de tisú y oro para María Santísima de la Palma, confeccionada por el bordador, Jesús Díaz Hellín-Gude (Alcázar de San Juan). Saya y manto de camarín para María Santísima de la Palma en terciopelo color verde realizado por el Taller de Confección de la Hermandad.

Al margen de todo esto, también ha incluido modificaciones en su recorrido.

La tarde-noche del Jueves Santo se cierra con la procesión de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la parroquia del Santo Cristo, que es desde donde inicia el recorrido. El cargo de presidenta lo ostenta en la actualidad, María del Carmen Aguilar Sánchez, y este año no presenta inicialmente novedades en el apartado de estrenos.

VIERNES SANTO

La Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado es la primera de las tres hermandades que están enclavadas en el día de Viernes Santo, pues es la encargada de ocupar “la madrugá”. En este caso la Archicofradía que acoge en su seno el convento de los padres trinitarios y que está presidida por Francisco José Medina Canuto, solo presenta estrenos para Jesús Nazareno, pero exclusivamente para su estancia en la capilla. Concretamente se trata de una túnica de sarga morada lisa y peluca de pelo natural. En ambos casos han sido donaciones de sendos hermanos.

También sufrirá una modificación su itinerario, ya que no girará por la plaza de la Constitución hacia calle Castellanos, sino que continuará por la calle Real hasta la calle Cervantes, debido a las obras en el edificio de la antigua comisaría.

La Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, que camina hacia su centenario, tiene establecida su salida procesional en la mediodía de Viernes Santo desde la parroquia de la Asunción. Su hermano mayor-presidente es Tomás Muñoz Salas.

Los estrenos anunciados en este caso son unas potencias para la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Caído, así como potencias y corona de espinas para la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras.

Esta cofradía tiene la peculiaridad de ser acompañados sus pasos por distintas representaciones del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, ya que en caso de las Fuerzas Armadas tiene concedido el nombramiento de la Presidencia Honorífica desde el año 1987. Con la Guardia Civil cumplirá el próximo año el 50 aniversario de su hermanamiento, y con el Cuerpo Nacional de Policía lleva vinculada la Cofradía 24 años, por lo que en 2014 conmemorará el 25 aniversario.

La hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, presidida en la actualidad por José Luis Galán Simón, anuncia su recorrido penitencial desde la parroquia de la Asunción. Es la hermandad encargada de cerrar el ciclo de las procesiones previstas para el día de Viernes Santo.

Este año no presenta novedades. Hay que tener en cuenta que el próximo año será esta hermandad la encargada de organizar los actos extraordinarios siguiendo el orden rotatorio establecido.

DOMINGO DE RESURECCIÓN

La pasión según Valdepeñas se cierra el Domingo de Resurrección. La hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y Jesús Resucitado, presidida por Jesús Díaz Rodríguez tiene anunciada el estreno de la talla restaurada de Santa María Magdalena, restauración que ha realizado Antonio Jesús Parras, escultor imaginero de Torre del Campo (Jaén), imagen que les ha cedido la hermandad del Santo Sepulcro. Esta imagen se situará en el paso del Resucitado, al igual que un sepulcro abierto imitando la piedra. El paso completo del Resucitado será igualmente restaurado para esta ya cercana Semana Santa.

Igualmente estrenarán 4 candelabros para el citado paso de Jesús Resucitado, y cabía la posibilidad de estrenar una cruz guía.

Finalmente, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha encargado 8 pendones con el emblema de la misma para ser colocados en las farolas de la plaza de España.

Ángel López Sánchez (Secretario General)