logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

domingo, 13 de octubre de 2013

Procesión Magna Extraordinaria

No se que título poner a este breve artículo (hay otros profesionales de la información, que lo hacen mucho mejor que el que esto escribe): “Pasión Mariana en Octubre”, “El  Pilar y la Pasión Valdepeñera”, “La Fe Mariana en Valdepeñas”, ….

Valdepeñas 12 de octubre de 2013, día de la Fiesta Nacional, día de la Virgen del Pilar, día inolvidable e irrepetible.

Son las 19:30h, la Plaza de España está totalmente abarrotada, se palpa en el ambiente mucha expectación, las cámaras fotográficas echan literalmente “humo”. Da comienzo la Magna Procesión Extraordinaria con motivo del Año de la Fe.

Abriendo la misma las tres Cruces parroquiales (Asunción, Cristo y San Juan Bautista y Virgen de la Paz), y a continuación todas las hermandades de Semana Santa y de la Patrona de Valdepeñas.

pmagna01

Hermandad de la Virgen Macarena y Jesús Cautivo

Con su titular la “Esperanza Macarena” del barrio del Lucero, llevada por sus costaleros y acompañada por sus niñas con mantilla.

pmagna02

pmagna03

Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura

Con su titular María Santísima de la Amargura del barrio de San Marcos, acompañada por su Junta de Gobierno, y gran cantidad de mujeres con mantilla

pmagna04

pmagna05

 

Antigua, Humilde, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma

Con su titular María Santísima de la Palma del barrio del Cristo, portada por sus costaleros y acompañada por ciriales y cuerpo de acólitos, y con el estreno de los faroles de cola.

pmagna06

pmagna07

 

Hermandad de la Virgen de la Soledad

Con su titular la Virgen de la Soledad del barrio del Santo Cristo, acompañada por su Junta de Gobierno. Y por favor menos intensidad luminosa (luxes) en el rostro (imposible sacar un fotografía en condiciones).

pmagna08

pmagna09

 

Real, Ilustre y Sacramental Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

Con su titular Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, portada al estilo malagueño por esas esforzadas mujeres de trono, y acompañada por su Junta de Gobierno.

pmagna10

pmagna11

 

Muy Ilustre y Real Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza

Con nuestra titular la Santísima Virgen de la Esperanza. Llevada por primera vez por nuestros “hermanos empujadores” con su capataz Juan Manuel Simón al frente y escoltada por componentes de la Guardia Civil y Policía Nacional. Además de un gran ornato floral, la Virgen de la Esperanza portó en su mano derecha, un rosario con motivo de la conmemoración del Año de la Fe. A sus pies dos bastones de mando de las Fuerzas Armadas, el tricornio de gala de la Guardia Civil y una faja de Oficial General de los Ejércitos. Gran acompañamiento de la Junta de Gobierno y de mujeres con mantilla, como también componentes de la Real y Muy Ilustre Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos de Ciudad Real, debido al hermanamiento existente.

Fieles a nuestra tradición de la estación de penitencia del Viernes Santo, tampoco falto la presencia militar y de fuerzas de seguridad del Estado: con la máxima representación del Excmo. Sr. D. Carlos Gabriel Palacios Zaforzeta (General Jefe de la División de Logística del Ejército de Tierra), el Comandante Torres y el Capitán Delgado del Batallón de Helicópteros de Almagro, el Capitán de Navío Golmayo y el Subteniente Moreno de la Armada, D. Félix Mateos Aparicio Ocaña (Capitán Jefe de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Valdepeñas), D.Félix Méndez García (Inspector Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Valdepeñas), D.Luis Calmaestra Malagón (Inspector Jefe Secretaría General de la Comisaría de Policía Nacional de Valdepeñas), y nuestro hermano colaborador y Teniente del Ejercito del Aire D. Francisco Arcos Mena.

pmagna12

pmagna14

pmagna13

 

Antigua, Venerable y Pontificia Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Con su titular Nuestra Señora de la Soledad, y acompañada por su cofradía hermana de Manzanares, su Junta de Gobierno y su presidente Vicente Martín López de Lerma.

pmagna15

pmagna16

 

Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado

Con su titular la Santísima Virgen de la Cabeza, del barrio de su mismo nombre, y acompañada por su Junta de Gobierno.

pmagna17

 

Hermandad de la Virgen de Consolación

Con la Santísima Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, acompañada por mujeres de mantilla y Junta de Gobierno.

pmagna18

 

pmagna19

 

A continuación amplia presidencia religiosa, con los sacerdotes: D. Enrique Galán Ruedas, D. Emilio Jesús Montes, D. Rubén Villalta, D. Vicente Elola, D. Leandro López, D. Rómer Gregorio Ortiz, D. Tomás Ruiz Novés y el trinitario padre Salvador.

pmagna20

Después una amplia  representación del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, con su alcalde al frente D. Jesús Martín Rodríguez Caro.

pmagna21

Las agrupaciones musicales  Maestro Ibáñez y Ciudad de Valdepeñas, fueron las encargadas del acompañamiento musical.

Una vez que llegaron las imágenes a la Plaza de España, se colocaron las mismas a uno y otro lado de la Puerta de los Apóstoles, para dar paso a la entrada triunfal de la Patrona de Valdepeñas. Finalmente se rezó la Salve Regina.

Desde aquí felicitar a todas las hermandades, ya que como se dice “echaron el resto” para presentar una procesión lo mas digna posible: con gran ornato floral, candelería, insignias, acompañamiento, etc. Un 10 para todas ellas. Una procesión que tal vez no se repita, pero para todos los que sentimos esto “nos ha dejado tocados”.

Fotos: Antonio López Martínez