logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 22 de marzo de 2016

Todo preparado a la espera de que el tiempo acompañe

Como cada Semana Santa, es lógico que en los días previos se intensifican los preparativos para poder realizar nuestra estación penitencial anunciada para las 12:00 del mediodía de Viernes Santo, y un año más estaremos pendientes de las previsiones meteorológicas, para ver si el tiempo sigue acompañando como lo viene haciendo en estos últimos años.

Todas los componentes de la Junta de Gobierno, colaboradores y hermanos trabajan con ilusión y optimismo, aportando la parte juvenil el ímpetu propio de su edad.

Desde el lunes y hasta el miércoles, la parroquia de la Asunción está acogiendo la celebración de un Triduo especial con motivo de la conmemoración del centenario.

En cuanto a la presencia de las Unidades Militares con la que esta Cofradía está vinculada y hermanada, estarán presentes todas ellas. Del Ejército de Tierra asistirá la banda de guerra (tambores, cornetas y gaitas) y escuadra de gastadores de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, acuartelada en El Goloso (Madrid), las escuadras de gastadores del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército y la del Batallón de Helicópteros-1 de Almagro, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Tanto la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII como FAMET conmemoran los 50 años de su creación.

Del Ejército del Aire participará la Escuadrilla de Honores (EDHEA), acuartelada en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), dependiente del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Aire (GRUSEC).

La Armada estará representada como es habitual por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Además estará presente un piquete de la Guardia Civil, en este caso de agentes pertenecientes a la demarcación de la 3ª Compañía, que será mixto al ir acompañados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Valdepeñas, e igualmente habrá acompañamiento de la Policía Local, y de la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda (Jaén).

Las Unidades se desplazarán con sus respectivos guiones y banderines, entre ellos el que se custodia en el Batallón del Cuartel General de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, que donó esta Cofradía en el año 1997.

Nos acompañarán mandos militares de todas las Unidades hermanadas y representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire, así como de la Armada, y por supuesto de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.

Además asistirán el subdelegado de Defensa, coronel Javier Jiménez Castillejo, el comandante militar de la provincia, teniente coronel, Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, el General Jefe de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, José Conde de Arjona, y el General Auditor Presidente del Tribunal Militar Central, Rafael Matamoros Martínez, entre otros.

La procesión estará presidida por nuestro consiliario y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas.

Las Agrupaciones Musical “Maestro Ibáñez” y la Unión “Ciudad de Valdepeñas” están igualmente contratadas para la ocasión.

Del ornato floral se encarga la empresa JARDINFLOR, en colaboración con los componentes de la Junta de Gobierno. El paso de Jesús con la Cruz a cuestas tendrá a sus pies el tricornio de gala de la Guardia Civil, con cuya Benemérita Institución nos encontramos vinculados desde 1964, y una réplica de la Virgen del Pilar y de los Santos Ángeles Custodios, patrona de la Guardia Civil y patrón de la Policía Nacional respectivamente.

A los pies de la venerada Virgen de la Esperanza se sitúa el fajín de Oficial General, y el bastón de mando donación del Ejército del Aire con motivo de nuestro centenario. El bastón es sostenido por un Niño Jesús montañesino, que adquirió la Cofradía hace dos años, y que fue vestido con la túnica penitencial, confeccionada por la camarera, María de la Sierra Herreros Molina.

IMG_5349 (Custom)

NOVEDADES

Entre las novedades para la estación de penitencia, además de la restauración de uno de los sayones del paso de misterio de Jesús Despojado de sus vestiduras por el doctor en bellas Artes y hermano, Enrique Pedrero Muñoz, destacar la donación del citado bastón de mando, la adquisición de unas potencias doradas con incrustaciones en piedras preciosas para la imagen del Titular.

Al paso de Nuestro Padre Jesús Caído se le incorporó el año pasado otro Niño Jesús Montañesino de parecidas dimensiones al anterior, que fue donado por el tesorero, Roberto Muñoz Fernández, y que debidamente equipado con su túnica y capirote, sostendrá el bastón de mando donación de la Dirección General de la Policía.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión es el encuentro de la Santa Mujer Verónica con Nuestro Padre Jesús Caído en la capilla de San José, que en circunstancias normales tiene lugar a las 13,15 horas.

Si el tiempo impidiera poder realizar la estación de penitencia, se celebrará un acto penitencial en el interior de la parroquia de la Asunción, por lo que se ruega a los hermanos que en cualquier caso estén presentes en la misma con su túnica penitencial.

IMG_5382 (Custom)

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Fotos: Jesús López