logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 10 de diciembre de 2013

En la celebración de la Virgen de Loreto, patrona de Aviación

Una comisión de la Junta de Gobierno de nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, como es tradicional desde hace ya 10 años, ha tomado parte este martes día 10 en los actos celebrados en la Base Aérea de Albacete y Ala-14, con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de Aviación.

El acto religioso lo ha oficiado el capellán de esta Unidad, Francisco Olivares, y en el mismo ha participado la Coral de la Asociación Española contra el Cáncer de Albacete. El oficiante recordaba la larga tradición del patronazgo de la Virgen de Loreto como patrona de la Aviación.

En cuanto al acto militar lo ha presidido el Coronel Jefe de la Base Aérea de Albacete, Guillermo Cavo Muñoz, junto al Coronel Jefe de la Maestranza de Albacete, Rubén García Marzal y el Coronel Jefe del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP), Enrique Martínez Vallas, así como otras autoridades civiles y militares.

Durante el mismo se han entregado diversas condecoraciones, y ha dirigido una alocución el Coronel Cavo, en la que ha hecho balance del año que pronto termina, destacando el hecho histórico de la finalización de la vida operativa del C-14 “Mirage F-1M” y la sustitución de los mismos por el actual modelo Eurofighter.

También ha tenido lugar un emotivo acto en homenaje a los que dieron su vida por España, concluyendo con la interpretación del himno del Ejército del Aire, y un posterior desfile terrestre.

El brindis por S.M. el Rey lo realizó el coronel Cavo, que se encuentra al frente de esta Base Aérea de Albacete desde principios del pasado mes de julio.

PATRONAZGO

Conviene recordar que se decretó a la Virgen de Loreto como patrona de la Aviación por la tradición que cuenta que la Casa de la Virgen fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret hasta un bosque de laureles (de ahí su denominación Loreto del latín laurentis) en Recanati (Italia). El Papa Benedicto XV, en 1920, declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, puso bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto, el Servicio de Aeronáutica Militar que posteriormente se convirtió en el actual Ejército del Aire español. La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre.

La comisión de la Cofradía en la Base Aérea de Albacete

Texto: Ángel López Sánchez(Secretario General)
Foto: Ejército del Aire