logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

martes, 3 de diciembre de 2013

Fotos para recordar (XVII)

Analizamos esta fotografía que data del año 1986. Mediodía de Viernes Santo con un cielo que para todos los años quisiéramos. Un enclave importante, el de la confluencia de la calle Cervantes con Seis de Junio, en definitiva, los aledaños de la capilla de San José, y como consecuencia, el encuentro de la Verónica, pero como quiera que hasta 1992 no se contó de nuevo con la imagen de Jesús Caído, se estuvo efectuando desde la reorganización de nuestra Cofradía con la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas.

fotorecordar17

De la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas ya queda todo explicado en “Foto para el recuerdo X”, es decir, la donación de la familia Santamaría, que incluso según atestiguan los refundadores, salió unos años anteriores antes de reorganizarse la Cofradía, encargándose de organizarla gente vinculada al Frente de Juventudes.

En este caso ambas imágenes van cada una en un paso distinto procesionando a ruedas. Se da la circunstancia de que en el citado1986, fue el primer año que salió en carroza propia, ya que el anterior lo hizo en una prestada por la hermandad de San Juan. Destaca que la Verónica va sobre las andas de plata meneses que en su día también fueron donadas a la Cofradía, y que en los últimos años y tras su restauración sirven para sacar a costal a la Virgen de Fátima.

Por lo demás, la escena es algo típico de cada mediodía de Viernes Santo. Nos quedamos con un par de detalles más. La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas no lleva ni terminales en la cruz, ni potencias sobre su cabeza. El adorno floral no tiene nada que ver con el de los últimos años. En este caso protagonizado por unas ánforas que aún conserva la Cofradía. En cuanto al vestido, manto y mantilla de la Verónica, se puede apreciar que no fueron los tonos adecuados, de ahí que no saliera muchos años más de este modo Ya en 1992 y años anteriores (ver Foto para recordar IX), ya salió completamente distinta).

En cuanto a la imagen de la Verónica, fue la primera imagen en propiedad que adquirió la Cofradía, fue en el año 1963, pero dedicaremos un apartado especial a la misma.

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Archivo