logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

sábado, 8 de febrero de 2014

Fotos para recordar (XXXIII)

En este caso son tres fotografías las que vamos a incluir en este apartado. Se trata de unas fotos curiosas de nuestra imagen de Jesús Caído, todas ellas de hace ya 22 años (aparece que fue ayer, pero están fechadas en 1992), y son curiosas por el emplazamiento.

fotorecordar33a

fotorecordar33b

En el mes de julio de 1991 se encargó la talla en madera de Nuestro Padre Jesús Caído a los escultores madrileños ALSINA, establecimiento situado en la calle Bordadores, cercano a la Plaza Mayor.

En el mes de marzo, un 28 de marzo, la talla llegó a Valdepeñas, no sin vivir ciertas odiseas como queda reflejado en “Fotos para recordar IX“, pero eso ya poco importa.

Cuando llegó en Valdepeñas, se situó en la parroquia de la Asunción, concretamente como figura en la fotografía en la parte junto al Sagrario, y fue bendecida por el entonces párroco, Julián Ramírez Manzanares el día 9 de abril, fecha previa a su primera salida procesional.

Pero antes se trasladó a la Sala de Dibujos de la Fundación Gregorio Prieto, ya que el día 4 de abril se celebró el acto de proclamación del pregón pasional que corrió a cargo del profesor universitario jienense José Luis Buendía López. El acto –único de este tipo que se ha celebrado en el lugar indicado- contó con la participación del saetero Demetrio Antequera. De su voz se escucharon las primeras saetas a Nuestro Padre Jesús Caído (la foto habla por si sola y hace buena aquella máxima de que una fotografía vale más que mil palabras).

También actuó el sexteto de pulso y púa Donado Mazarrón, se entregaron unos reconocimientos (réplicas de penitentes) y el acto resultó todo un éxito.

Llegó la primera salida procesional que se efectuó el 17 de abril, y todo parecía indicar que su destino posterior iba a ser la capilla de San Marcos, pues así se había consensuado con la autoridad religiosa. Al final no se pudo llevar a cabo lo previsto y terminó en la casa de un directivo de por aquel entonces, hasta que finalmente se llevó a la nave guardapasos.

Este año y previa las gestiones realizadas se podrá venerar como muy tarde a partir de que termine la Semana Santa, en la capilla del Tanatorio de Los Llanos, pues así ha sido aprobado por los propietarios de la empresa y tras el visto bueno de las autoridades religiosas competentes.

Observamos que en las tres fotografías tiene la madera policromada para poder ser procesionado sin túnica, circunstancia que nunca ha ocurrido así, de hecho a raíz de su restauración por el deterioro que en el año 2003 hizo el escultor Francisco Ortega, hubo que dejarlo en la madera de pino sin policromar.

Para la capilla del Tanatorio utilizará la túnica que estrenó en el año 1992 y que procesionó hasta el año 2000, estrenando la actual de procesión en el año 2001, donación anónima que gestionó el hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas.

Texto: Ángel López Sánchez(Secretario General)
Fotos: Archivo