logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Fotos para recordar (XII)

El comentario a esta fotografía se basa principalmente en el primer año que nuestra procesión contó con participación de Unidades de las Fuerzas Armadas, siendo esa primera unidad la del Regimiento de Artillería, Información y Localización, de guarnición en Ciudad Real.

Antes de comentar la fotografía en si, hay que recordar que el 23 de febrero de 1987, la Junta de Gobierno acordó, a propuesta del secretario general, Ángel López Sánchez, conceder el nombramiento de Presidente de Honor a las Fuerzas Armadas, por lo que se gestionó una primera aceptación del mismo ante el entonces Capitán General de la Región Militar Centro, posteriormente Primera Región Militar, que por aquel entonces ostentaba este cargo de máximo responsabilidad Gustavo Urrutia Gracia, quien aceptó el mismo en una Audiencia concedida el día 3 de abril de ese mismo año, una convocatoria que por aquel entonces se hizo mediante telegrama, y el acto de aceptación se llevó a cabo con todo el Estado Mayor de Capitanía en el salón de actos “Quintana Lacaci”, en recuerdo a quien fuera anterior capitán general que fue asesinado en un atentado terrorista. El acto en Madrid, en la madrileña calle Mayor se realizó un viernes de cuaresma, muy próximo ya a la Semana Santa

Ese primer año de presencia consistió en una escuadra de batidores, la banda de tambores y cornetas del citado Regimiento y una sección de desfile, además de la asistencia de las primeras autoridades militares de la provincia. Este fue el punto de arranque. Estamos hablando de hace 26 años, pues hay que recordar que el XXV aniversario de la concesión de la Presidencia de Honor a las Fuerzas Armadas fue clausurado el pasado día 28 de febrero por la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña que se desplazó expresamente a Valdepeñas y participó en el acto desarrollado en las instalaciones de Tecnobit.

El hecho de que se trasladara el Regimiento de Ciudad Real a León, supuso un punto de inflexión con el hermanamiento de otras Unidades, caso del Batallón de Helicópteros de Ataque-1, acuartelado en Almagro, hoy por hoy la Unidad más antigua vinculada a la Cofradía, pero como se puede comprobar en el apartado de “Hermanamientos”, con el paso de los años, en este algo más de un cuarto de siglo se han ido uniendo los Estados Mayores de los Ejércitos y de la Armada y diversas unidades, principalmente de guarnición en nuestra región y en la comunidad de Madrid, manteniendo con todas ellas una excelente cooperación.

Ya pasamos a la fotografía datada en 1987. La procesión a su paso por la calle Seis de Junio, habiendo girado ya el cortejo e inicio por la calle del Cristo. Con un vistazo observamos las mujeres de mantilla que portan la bandera, el paso de la Virgen de la Esperanza, con unas velas muy sencillas, exornada con flores de diversas tonalidades, y acompañada por los batidores del Regimiento, las autoridades civiles y militares, y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la banda de tambores y cornetas y la sección de desfile, todos ellos cerrando el cortejo procesional.

fotorecordar12

Si nos detenemos en edificaciones tanto de un lado como de otro de la calle, vemos ostensiblemente que las cosas han cambiado. A tenor de la gran presencia de público, la mañana fue buena en lo que a la climatología se refiere y sin duda significó un hecho histórico para la Cofradía.

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Archivo