logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fotos para recordar (IV)

Ya referíamos en anterior comentario dedicado en este nuevo apartado, que la Dirección General de la Guardia Civil entregaba en el mes de febrero de 1989 (un 16 de febrero para ser más exactos), un tricornio de gala para que a partir de ese año fuera procesionado a los pies de la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, encuadrado dentro de los actos de la conmemoración del XXV aniversario del hermanamiento existente con la Benemérita, pues el mismo data del 23 de febrero de 1964, cuando siendo presidente Juan Díaz Lara, la Junta de Gobierno acordó otorgar el nombramiento de Presidente Honorífico al Benemérito Instituto de la Guardia Civil, siendo por aquel entonces Capitán Jefe de la Compañía de Valdepeñas, José María Galera.

En reconocimiento a la entrega de ese tricornio de gala, días más tardes, concretamente el día 1 de marzo del citado 1989, una de las dependencias de la Casa Cuartel de Valdepeñas, acogía la entrega de una bandera de España con la dedicatoria bordada para que fuera custodiada en la 3ª Compañía con sede en nuestra ciudad.

Fue un acto, que dentro de la sencillez, revistió un carácter solemne, pues se dieron cita las primeras autoridades provinciales, y hubo una serie de intervenciones que culminaron con la entrega de la citada bandera que recibió el Capitán Jefe de la época, José Herrera García-Lora, que durante su mando en Valdepeñas se mostró un gran entusiasta de nuestra Cofradía.

En la fotografía se pueden ver, de izquierda a derecha, el entonces Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, José María Martín Moreno, el hermano mayor-presidente, Francisco Rabadán Sánchez, el Coronel Gobernador Militar, Antonio Álvarez-Campana y Molina (interviniendo en esos momentos), el Gobernador Civil, Joaquín Iñiguez Molina, el secretario general, Ángel López Sánchez y el alcalde de Valdepeñas, Esteban López vega (+). Junto a el, está la bandera de nuestra Cofradía y presidiendo el acto la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Aunque no aparecen en la fotografía, también estuvieron entre otros, el consiliario de la Cofradía, Julián Ramírez Manzanares, diversos mandos militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como el entonces Comisario Provincial, Carlos Cabrerizo.

La bandera permanece constantemente en el despacho del capitán Jefe en una vitrina que realizó el desaparecido carpintero valdepeñero, Pedro Cruz Osorio, y una placa de grandes dimensiones dejó constancia del acto de entrega.

fotorecordar4

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Miguel Ballesteros