logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fotos para recordar (VII)

Tras comentar en anteriores entregas el estandarte y la bandera de nuestra Cofradía, nos quedamos ahora en la primera cruz guía que se adquirió tras la reorganización.

La cruz guía data del año 1968, donación del hermano Luis Rodríguez Mora. Fue realizada en la desaparecida carpintería de “Los Jorges”, a veces popularmente llamada “Los Jorgeles”, situada en la calle de las Cruces.

La madera que recubre a la cruz es de sapeli según recuerda el propio donante, que hizo el pago efectivo en “plazos”.

A la cruz se le añadieron símbolos de la pasión que realizó en forja un herrero, caso de la corona de espinas y los tres clavos, símbolos corporativos que junto a la cruz fueron adoptados tras la refundación de comienzos de los años 60.

La cruz que vemos en la fotografía como la porta un cofrade a su paso por la calle Cervantes, muy cerca de donde ahora se encuentra la casa hermandad, confluencia con Castellanos, está realizada también sobre un material plastificado resistente de color verde.

Esta cruz de guía aún sigue procesionando, lo hace junto al cortejo de la Escuela de Jóvenes Cofrades y lleva perteneciendo a la Cofradía desde hace 45 años.

Si observamos con algo más detenimiento la fotografía, que está fechada en el año 1986, tras la cruz de guía, aparece la desaparecida banda de tambores y cornetas del Santo Cristo de la Misericordia, que dirigía artísticamente Juan José Serrano (+). Al fondo la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas. A la derecha y mirando al fotógrafo, con el báculo antiguo que fueron sustituidos por los actuales en 1992, aparece con capirote el secretario general, Ángel López Sánchez, y a la izquierda, girada la cabeza y observando conforme avanza la procesión, el cofrade cordobés-valdepeñero, Joaquín López de Lerma Extremera cuando contaba con 7 años de edad.

El público en las aceras sin duda más numeroso que en los últimos años.

fotorecordar7

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Archivo