logo

Les damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí se irán insertando todas las noticias relacionadas con nuestra Cofradía. Gracias por visitarnos

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Fotos para recordar (X)

En este caso la fotografía de la que han pasado 38 años, además de lo que representa, la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas (realizada en la calle Seis de Junio, muy cerca de la ermita de San José en el año 1975), tiene otros aspectos que comentar, uno de ellos, el hecho de que fuera portada de la revista que esta Cofradía publicó en el año 1976 (segunda que siguiendo el orden rotatorio editó). Otra cuestión para comentar es el hecho de que el pelo (peluca) lo muestra liso, la túnica tiene un bordado bastante considerable para la época. El paso sobre el que va es sencillo, además tiene 4 candelabros de cristal con guardabrisas y en su interior unas pequeñas velas. La cruz no lleva terminales, y el ornato floral es muy diferente al actual, además –como es natural- no figura el tricornio de gala de la Guardia Civil como si viene ocurriendo desde el año 1989, ya que fue donado ese año.

fotorecordar10

Esta imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas fue donada por la familia Santamaría en la década de los años 60, tras la refundación de la Cofradía, imagen, que se veneraba en la parroquia de la Asunción en una hornacina situada cerca del coro, al lado de otra hornacina en donde se veneraba a San José. Desde hace un buen número de años está en el guardapasos de la Virgen de la Cabeza.

En esta revista del año 1976, publicó un artículo el abogado y periodista Matías Sánchez-Carrasco Calabria (+), que debido a su interés entresacamos algunos párrafos:

Lo titula “Jesús Caído, Jesús Levantado”, y dice: “permitidme que evoque un mediodía de abril traspasado de viernes por un sol luminoso, permitidme que diga que, en aquella emisora que combaba su antena hasta el mástil de piedra de nuestro campanario, irrumpieron los jóvenes escaleras arriba”.

“Los jóvenes dejaron constancia de su empeño: que no se repitiera el amargo bochorno de un nuevo medio día de triste Viernes Santo, de procesión de nombre, de nombre solamente, sin cofrades apenas, como si Valdepeñas renovara la vida dolorosa con Jesús por la calle ajeno ante los suyos”.

No miraban atrás ni culpaban a nadie los jóvenes que fueron a Radio Juventud. El hecho estaba ahí y querían afrontarlo. Aquella procesión, la de Jesús Caído, había que levantarla sobre la indiferencia, sobre toda desidia, sobre todo cruzarse de brazos impotentes, sobre toda desgana y todo fatalismo”.

“Los jóvenes hablaron. Y movieron montañas. Floreció la esperanza en realidad concreta. Y un nuevo Viernes Santo al medio día alzaba la procesión caía. Los jóvenes cumplieron con su palabra con creces”.

Y terminaba el escrito diciendo “Sé que estaréis allí, maduros como trigos, la emoción sin palabras recordando otros viernes, guardando las distancias por cordones morados que unen, salvando así distancias de humana paradoja”. “Sé que estaréis allí y os pido un hueco humilde junto a Jesús Caído o con la Cruz a Cuestas”. “Por aquel aire ausente que hermanaban las ondas, vuestra palabra se hizo fuego y carne encendida para otros corazones”.

En 1981, Matías Sánchez Carrasco Calabria (+) escribió otro interesante artículo relacionado con el mismo tema de la refundación, del que en otra entrega entresacaremos algunos párrafos.

Texto: Ángel López Sánchez (Secretario General)
Foto: Navarrete